El cerro Santa Ana se organiza para que el Municipio de Guayaquil lo escuche
Comunidad conforma comité y establece pedidos, como un baño. Enfrentan problemas de parqueo y exceso de motos
En la cuna de Guayaquil, el cerro Santa Ana, hay personas que no se quedan con los brazos cruzados y mantienen vivo el hacer comunidad. La primera semana de octubre fue decisiva para un grupo de residentes que decidieron organizarse y establecer oficialmente el primer comité de moradores, para ser escuchados por el Municipio, hoy liderado por Aquiles Álvarez.
En la Plaza Colón se llevó a cabo la asamblea de vecinos, donde establecieron la hoja de ruta a seguir en este emblemático barrio con un marcado sello cultural y turístico. Todos coincidieron en que el mayor problema que los atormenta es la falta de parqueo, por lo que debe hallarse una solución pronto.
Te invitamos a leer: Una calle se llamará Sebastián Piñera tras solicitud del expresidente Lasso
A esto se suma la instalación de un rompevelocidades en la calle Plaza Colón, que conecta con la Numa Pompilio Llona, por donde circulan diferentes automotores a alta velocidad y es un riesgo con el que conviven estudiantes del centro educativo Abdón Calderón. El excesivo paso de motocicletas es otro de los males que irritan al barrio.
Manuel Vélez, residente y propietario de uno de los negocios, ve con buenos ojos que el cerro ya tenga formalmente su comité y así la autoridad de turno los vea. “Queremos el tema del parqueo porque no tenemos. Los visitantes se van al (estacionamiento) que tiene el Malecón 2000”, contó Vélez, al precisar que muchos no quieren avanzar a dejar sus vehículos en los parqueaderos de ese lugar, por lo que deciden retirarse.
En el cementerio de Posorja ya no entra ni un alma más
Leer másEl comité se ha formado con la participación de al menos una veintena de familias de diferentes zonas del cerro.
Otro pedido es el de nuevas plumas de control en torno a la materia de tránsito, así como el cambio de luminarias en los parques de la zona, como el Orellana que lleva seis meses en penumbras, denunciaron.
Te puede interesar: Daniel Noboa no va al MAAC y Cultura lamenta falta de respuesta de Aquiles Álvarez
En la parte baja de las escalinatas Diego Noboa y Arteta hay mucho por hacer. Cerca de las barandas que separan del ingreso al túnel se levanta un monumento a Ernesto ‘Che’ Guevara que algunos no quieren que esté ahí.
Octavio Villacreses es el presidente del comité de moradores y explicó esta situación. “No es el retiro del busto del Che (lo que queremos), sino el traslado, y en ese lugar construir un baño público, altamente necesario”, dijo el también exconcejal.
Villacreses, además, reveló otra problemática que esperan que sea atendida por la autoridad de turno: terminar las escalinatas incompletas y otras que se encuentran sin pasamanos. “No existe escalera en la zona, por ejemplo, del Pechiche”. Otro punto donde el barrio requiere que se concluyan las escalinatas es en la subida del callejón Progreso, empatado con el escalón 200. Uno de los fines es que se beneficie el turismo.
ATM: “No se pueden devolver valores porque existió una autorización”
Leer másEXPRESO conoció que estos y otros pedidos serán puestos en conocimiento del Cabildo en los siguientes días. La creación de un centro de primeros auxilios que incluya camillas es otra de las solicitudes que esta comunidad quiere formalizar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!