
César Vivanco: ¿A qué se dedicaba el polémico jefe de seguridad de Aquiles Álvarez?
El jefe de seguridad de Aquiles Álvarez agredió a un abogado de la Dirección de Justicia y Vigilancia, el cual fue despedido
Golpear a un funcionario municipal volvió mediático a César Vivanco. Él es el jefe de seguridad del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y la agresión que el guardaespaldas cometió, terminó con el despido del agredido.
Se trata de Mario Tomalá Andrade, abogado en la Dirección de Justicia y Vigilancia, hasta el 28 de marzo pasado. Ese día, Vivanco lo increpó en las instalaciones de la Alcaldía por supuestamente pedir coimas a un negocio para evitar su clausura. El jurista insistió, al momento del altercado y después en redes sociales, en que no lo había hecho. Igualmente fue despedido por el alcalde "por pedir coimas".
¿Quién es César Vivanco y a qué se dedicaba?
Antes de ser jefe de seguridad del alcalde, Vivanco estuvo en una unidad de investigación de la Policía Nacional, institución de la que salió tras solicitar la baja.
"No justifico la agresión, pero lo entiendo", justificó Álvarez en la publicación que hizo en la red social X para anunciar el despido de Tomalá.
Exfuncionario hasta hoy de justicia y vigilancia, por pedir coimas.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) March 29, 2025
No justifico la agresión, pero lo entiendo.
A la ciudadanía:
A cualquier sabido, que pida coimas para “no clausurar”, denúncienlo por favor.
Gracias. https://t.co/MvKX8tcJUm pic.twitter.com/cSnC16Jizd
El encuentro de Vivanco y Tomalá duró apenas medio minuto. Al principio se dan la mano y el ahora exfuncionario sonríe pero a los pocos segundos la situación se vuelve tensa cuando el guardaespaldas del alcalde lo golpeó en el pecho y le advirtió: "Usted no puede hacer quedar mal a la administración del alcalde. Por 100 dólares va a perder su trabajo".
LEE TAMBIÉN: Guayarte: Desolación y promesas de recuperación en Guayaquil
La advertencia se volvió realidad. Tomalá, quien denunció ese 28 de marzo a Vivanco por el supuesto delito de intimidación, fue separado del cargo. Mientras, este nuevo personaje mediático se mantiene cercano al alcalde.
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí.