Guayaquil: Ciclista de 9 años, arrollado al salir de la ciclovía por un auto aparcado
El hecho lo dio a conocer el colectivo Masa Crítica. El menor está en coma inducido. El conductor de un auto que lo arrolló está detenido.
Mateo Gonzalo es un niño de nueve años de edad que se convirtió el sábado pasado en la víctima más reciente de la violencia vial y la falta de infraestructura ciclista en Guayaquil, informó el colectivo Masa Crítica.
Guayaquil: Las ciclovías nacen con defectos
Leer másEl menor fue arrollado por un vehículo mientras circulaba, en sentido norte-sur, por la avenida Isidro Ayora, con su padre. En el video de una cámara de seguridad del sector se ve que utilizan el carril que funcionaba como ciclovía pero que está invadido por un auto estacionado en doble columna, infracción que se observa a diario en esta vía, y en todas las que hay ciclorrutas.
Los ciclistas, cuenta el colectivo, se cambiaron de carril para poder esquivar al vehículo infractor y entonces se produjo la caída del niño. Un auto color blanco, de placas GCB-5252, que circulaba de frente hacia ellos, se cambió de carril y continuó su marcha. Se detuvo al ser interceptado por otro vehículo.
Dentro de los proyectos están contempladas las fases de la CicloVía, sumado a las capacitaciones de NACTO, enfocadas en diseño, planificación y concepto de vías seguras. pic.twitter.com/mh18uZyyII
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) June 5, 2021
El conductor del automóvil color blanco, Dugley Andre H. C., fue retenido y conducido a la Fiscalía. En el parte del siniestro se detalló que hubo “atropello”. Según testigos, el vehículo tuvo contacto con el infante en la calzada.
Un familiar del niño indicó a los activistas de Masa Crítica, la noche del sábado, que estaba “en coma inducido”, en una clínica del norte de la ciudad. Se esperaba que el cerebro desinflame para operarlo. Se le hizo transfusión de sangre pero tenía afectados todos los huesos del cráneo.
Expertos de Nacto: “Construye ciclovías y las bicicletas van a aparecer”
Leer másAlberto Hidalgo, coordinador del colectivo, compartió con los medios esta información y un análisis que analizaba que en esa vía los vehículos transitan a alta velocidad.
A esto se suma la deficiente infraestructura ciclista, observan. La ciclovía que se implementó en ambos sentidos carece de mantenimiento y no fue concebida con segregación, simplemente se pintó señalética horizontal, por lo que no brinda seguridad a los biciusuarios. El irrespeto de algunos conductores a las normas de tránsito se impone en el análisis.
El hecho se suma al deceso, en marzo, de un ciclista de 67 años de edad que fue impactado por un auto cuando se andaba por Puerto Hondo, y a la muerte de Klever Salazar, el viernes 28 de mayo, tras el impacto con una motocicleta cuyo conductor quedó herido. Ocurrió en Raúl Clemente Huerta y Domingo Comín, en el sur de Guayaquil.