Samborondón: Otro ciclista arrollado, otro caso que teme la impunidad
El conductor dio positivo a alcohol y está detenido. La víctima fue lanzada 30 metros. Se inicia instrucción fiscal y en 30 días será el llamamiento a juicio
El papá de Luis Fernando Gilces Peñaherrera recibió la peor noticia en el Día del Padre: en una llamada telefónica le avisaron que Luis, de 42 años, fue arrollado por un vehículo mientras circulaba por el kilómetro 10 de la avenida Samborondón, cerca de la urbanización Estancias del Río. Sí, la misma vía que hace casi dos años murió otro amante de la bicicleta, Santiago Jaramillo.
El progenitor es de la tercera edad y rápidamente le pidió a un vecino que lo lleve al lugar. Allí suplicó a un agente de tránsito que lo deje acercar al cuerpo, que fue lanzado aproximadamente 30 metros tras ser impactado por el automotor, que era conducido por Milton Zambrano Palma, de 29 años.
Luis Fernando era el único sustento que tenía el hombre. No tuvo hijos y tenía un negocio independiente donde se dedicaba al arreglo de electrodomésticos y utensilios.
El colectivo Masa Crítica cuestiona que los 100 kilómetros no sean más que una promesa incumplida
Leer másAsí es como revela a Diario EXPRESO, John Vásconez, los últimos momentos en que el progenitor pasó con su hijo.
Explica que el ciclista rodaba por el carril derecho de la vía, en el sentido Aurora-La Puntilla, cuando fue impactado por la parte trasera. El conductor se dio a la fuga, pero fue aprehendido en Sauces, en el norte de Guayaquil.
La avenida Samborondón se volvió a teñir de sangre. Un ciclista que circulaba, la mañana de este domingo 19 de junio por el kilómetro 10, fue embestido por un vehículo provocando que caiga metros más adelante, cerca de la urbanización Estancias del Río.
— Diario Expreso (@Expresoec) June 20, 2022
De acuerdo con el parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el sujeto fue trasladado hacia la Fiscalía de la Unidad Judicial Norte 1, donde el médico legista Bernardo Arias le realizó la prueba de alcoholemia, dando positivo con 1.10 G/L (gramos de alcohol por litros de sangre).
Posteriormente fue trasladado hasta la Prevención de Durán. El auto y la bicicleta fueron llevados hasta el centro de retención vehicular norte, quedando en calidad de retenidos.
El jurista recuerda que el caso se encuentra en instrucción fiscal y que, desde ayer, corren 30 días para que se establezcan los elementos, tanto de cargos como descargos.
El miedo paraliza a los ciclistas en Guayaquil
Leer más“Ahora vamos a solicitar los videos correspondientes, tanto al Municipio, ECU-911 y de las ciudadelas privadas de la zona. Vamos a pedir, asimismo, los oficios para que los videos sean entregados en cadena custodia al fiscal”, subraya.
En el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se determina que la muerte causada por conductor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan, y ocasione un accidente de tránsito del que resulten muertas una o más personas; será sancionada con pena privativa de libertad de diez a doce años. También se estipula que será revocada definitiva la licencia para conducir vehículos.
Vásconez, asimismo, dijo a este Diario que presentará la “acusación particular” antes de los 30 días. “Se presentará para que la víctima no solo esté en calidad de víctima sino de acusador. La familia solo quiere justicia”.
Tras conocer este hecho, diferentes grupos de ciclistas participaron en un recorrido, la noche del domingo, por distintas calles de la ciudad. La actividad se la denominó como ‘Pedaleada Blanca’ y el punto final de la cita fue donde Luis Fernando murió. En el lugar encendieron velas, llevaron pancartas con leyendas como “Respeto al ciclista y “No más ciclistas muertos”.