Cierran escalinata del cerro de Mapasingue por deslizamiento de tierras
En Nueva Prosperina se procedió a un desalojo por pequeños aludes que ponen en riesgos edificaciones
Los accesos inferiores y superiores de una escalinata de Mapasingue Este fueron cerrados, como medida de prevención ante el deslizamiento de tierra y caída de roca que se produjeron como consecuencia de las últimas lluvias que cayeron en Guayaquil.
Casi una decena de árboles caen producto de la lluvia del sábado en Guayaquil
Leer másAllan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Municipio, manifestó que se socializó con los moradores acerca de los cuidados que deben tener para transitar por el lugar. La medida se mantendrá hasta que puedan estabilizar un poco el terreno.
El Municipio indicó que los trabajos de limpieza se desarrollarán toda vez que las condiciones así lo permitan.
La novedad se registra en la parte posterior de la Unidad Educativa José Mendoza Cucalón. Quienes habitan en la parte alta manifestaron que es el único acceso para sus viviendas.
La etapa invernal deja muertes, damnificados y carreteras dañadas
Leer másEl área fue acordonada con cintas de peligro y carteles.
Alfredo Alcívar, fiscalizador de obras, indicó que se mantendrá la cuadrilla de 30 obreros para la limpieza del área afectada. “Bastante gente sube y baja y se quiere dejar habilitado un tramo de escalinata y cuando pase el invierno proceder con una mejor intervención”, explicó.
La inspección de la zona afectada se extendió a otras viviendas en la parte baja del talud, donde los dueños reportan deslizamientos más pequeños que ponen también en riesgo a sus casas.
Mientras, técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación (DGRC) colocaron también letreros de peligro en otra zona afectada por deslizamientos de tierra, en el bloque 10 de la cooperativa Nueva Prosperina.
El Gobierno ecuatoriano construirá nuevas vías tras su destrucción por lluvias
Leer más“Ya fueron desalojados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, pero nuevamente se reasentaron, generándose graves daños en edificaciones”, sostuvo Bolívar Sandoval, analista de riesgos de la DGRC.
Según el Municipio, producto del desplazamiento del terreno, dos acueductos resultaban constantemente con daños, generando fugas y erosión del cerro, por ello, para garantizar el servicio de agua potable, Emapag e Interagua cambiaron temporalmente el trazado de la tubería que ahora es de un material flexible y se adaptará al terreno.
En el lugar se aprecia un inmueble de dos pisos, que está siendo demolido por el propietario, ya que las bases quedaron inestables.