Turismo en Guayaquil
El Hemiciclo de la Rotonda es uno de los puntos turísticos más importantes de Guayaquil.Alex Lima

Cierre de aeropuerto de Cuenca: ¿Oportunidad para impulsar el turismo en Guayaquil?

Expertos en turismo, docentes y funcionarios analizan el escenario que podría aprovechar la urbe porteña

El cierre temporal del aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca durante varios fines de semana, programado desde este viernes 29 de noviembre del 2024 hasta el 26 de enero del 2025, abre un espacio para reflexionar sobre cómo podría impactar al turismo en Guayaquil.

Según expertos en turismo, representantes hoteleros y funcionarios, este cierre no necesariamente generará un impacto negativo significativo en Cuenca debido a la previsión con la que se notificaron los trabajos y los hábitos de viaje de sus ciudadanos, pero sí podría ofrecer oportunidades para potenciar el turismo en Guayaquil.

(Te puede interesar: Malecón 3000 en Guayaquil: ¿Es viable el proyecto? Esto dicen los urbanistas)

Lorraine Akel, directora de ventas del hotel Hilton Colon, destacó que, a diferencia de Quito, donde los cierres de aeropuerto suelen tener un impacto mayor debido al volumen de vuelos y pasajeros, en Cuenca la afectación podría ser menor.

"El comportamiento sería más un laboratorio y sondeo, porque normalmente el flujo entre Cuenca y Guayaquil se maneja mucho más por vía terrestre", explicó Akel, quien añadió que este comportamiento tiene que ver con el perfil de los viajeros cuencanos, quienes suelen planificar sus viajes con anticipación.

PUERTO ENGABAO

El turismo florece en medio del abandono en Puerto Engabao

Leer más

Por su parte, Miguel Eugene, gerente general del Hilton Colon, indicó que las fechas del cierre coinciden con una temporada en la que el turismo interno tiende a disminuir. "En diciembre, la gente suele enfocarse en actividades familiares y eventos locales, por lo que el impacto del cierre podría ser menor de lo esperado", señaló.

Sin embargo, destacó que los hoteles de Guayaquil están preparados para recibir a los viajeros que necesiten pasar la noche en la ciudad debido a conexiones aéreas.

Akel dijo que el mayor análisis debe enfocarse en las rutas internacionales que conectan con Quito. "Es importante observar si los viajeros optan por trasladarse a Guayaquil para tomar un vuelo internacional o si prefieren ir directamente a Quito un día antes", señaló.

Según la experta hotelera, aquella dinámica permitirá obtener datos clave sobre los patrones de movilidad de los pasajeros.

El impacto será limitado en vuelos nacionales

En cuanto a los vuelos nacionales, Akel señaló que el impacto podría ser limitado, ya que la mayoría de los vuelos entre Cuenca y otras ciudades, como Quito y Guayaquil, operan antes del horario de cierre, que inicia los viernes a las 23:00. Esto minimiza el riesgo de cancelaciones o inconvenientes para los viajeros.

"Es un momento para entender si hay un aumento en la demanda de estadías en Guayaquil o si los viajeros prefieren otras alternativas", dijo Akel. También recordó que los cambios en los hábitos de viaje tras la pandemia hacen necesario un enfoque de observación y análisis continuo.

En cuanto al largo plazo, la analista destacó los planes para ampliar la pista del aeropuerto de Cuenca hacia el 2025. "Cuando eso suceda, el impacto será diferente, ya que se espera recibir vuelos internacionales y técnicos del exterior, lo que podría generar un movimiento económico más significativo", afirmó Akel.

Cuenca y Guayaquil, con mercados turísticos diferentes

Lina Enderica, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanística de la Espol, destacó que aunque Cuenca y Guayaquil tienen mercados turísticos diferentes, con la primera centrada en el turismo cultural y urbano y la segunda más orientada al desarrollo de negocios, existen flujos turísticos significativos entre ambas ciudades y con Quito que pueden ser aprovechados estratégicamente.

La especialista explicó que muchas personas que normalmente utilizan el aeropuerto de Cuenca han optado por trasladarse a Guayaquil para tomar vuelos, especialmente a Quito. Esto genera tiempos de espera que podrían ser aprovechados para ofrecer actividades turísticas rápidas, como visitas a zonas del centro como la Catedral, el parque Seminario, el barrio Las Peñas o el Malecón 2000.

Enderica resaltó la importancia de promover atractivos que no requieran un día completo, como la propuesta Destino de Luz, en la Catedral metropolitana, que puede ser realizada en pocas horas y sin alejarse mucho del aeropuerto.

Catedral de Guayaquil
Turismo. Desde el 9 de octubre pasado, el publico puede recorrer áreas internas de la Catedral de Guayaquil, en el proyecto Destino de Luz.FLOR LAYEDRA TORRES

Enderica consideró que este cierre temporal es un espacio de prueba para que Guayaquil evalúe la capacidad de su oferta turística de adaptarse a flujos inesperados. La clave estaría en desarrollar propuestas turísticas rápidas y accesibles que puedan consolidar a la ciudad como una alternativa complementaria para los viajeros.

Será clave el trabajo entre operadores turísticos, hoteles y empresas

Ángelo Calderón, director de Turismo de la Prefectura del Guayas, indicó que es clave un trabajo conjunto entre operadores turísticos, hoteles y otras empresas del sector para ofrecer promociones que incluyan descuentos en hospedaje, creando un atractivo para los viajeros afectados por la coyuntura.

(Lee también: Malecón 3000 Guayaquil: Diferencias y similitudes con el Malecón 2000)

Entre las estrategias que mencionó el funcionario está la promoción de nuevos productos turísticos, como las visitas a la Catedral de Guayaquil y actividades en torno al turismo fluvial. Asimismo, estas iniciativas buscan diversificar la oferta y mostrar a Guayaquil como un centro de distribución hacia otros destinos de la provincia, como las fincas en Bucay, Yaguachi y Playas, ampliando así el abanico de opciones para los turistas.

Dijo que la Prefectura del Guayas ha trabajado en campañas publicitarias dirigidas al mercado de Cuenca desde inicios de este año. Aunque el cierre del aeropuerto fue inesperado, estas estrategias de promoción ya estaban encaminadas.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!