Cinco lobos marinos aparecen muertos a orillas de Mar Bravo
Expertos atribuyen estos decesos a los efectos del fenómeno de El Niño
Al menos cinco lobos marinos fueron encontrados muertos la mañana de este 25 de julio en las playas de Mar Bravo, Salinas, en el área conocida como La Chueca. La novedad causó enorme preocupación entre los turistas y nativos.
Una ballena fue hallada muerta en un sitio rocoso de Ballenita
Leer másLos animales yacían a lo largo de aproximadamente dos kilómetros de longitud al pie de la orilla, en principio varias personas se acercaron a verlos, pero luego por la alta temperatura que se presentó, el cuerpo de los mamíferos empezó a descomponerse y emanar malos olores.
“Pobrecitos… Tan lindos animalitos, ver cómo mueren es algo muy lamentable. Todo es culpa nuestra por no cuidar el planeta y propiciar el calentamiento global”, lamentó la guayaquileña Grey Ledesma, una de las personas que se acercó al lugar motivada por la novedad.
El biólogo Julio Rodríguez, quien labora en esta área donde se asientan varios laboratorios de larvas de camarón, indicó que esta anomalía se viene presentando desde hace más de dos meses, pero ahora es más notorio debido a que aparecen más animales muertos.
“Han sido aves, focas, tortugas y ahora lobos marinos, es extraño porque si bien es cierto antes sí se venían estos animales en la orilla, pero no morían”, expresó Rodríguez, quien agregó que técnicos del Ministerio del Ambiente acudieron al lugar a tomar muestras de los animales muertos y el agua del mar.
Para el visitante cuencano, Jorge Sandoval, lo que viene ocurriendo en las costas ecuatorianas en estas últimas semanas, en donde se han reportado la muerte de una gran cantidad de animales marinos, es consecuencia del fenómeno de El Niño.
Con El Niño aumentará la muerte de aves y animales marinos, advierten expertos
Leer más“Por algunos lugares llueve torrencialmente, por otros hay sequía, acá en nuestras costas están muriendo especies marinas. Siendo testigos de esto, aún no hacemos conciencia en cuidar el planeta. Lo más preocupante es que esto recién empieza”, dijo Sandoval.
El oceanógrafo Johnny Chavarría coincide con Sandoval y explicó que, debido al calentamiento de las aguas del océano, se han ausentado los pelágicos (peces) pequeños, especies que sirven de alimento para lobos marinos y aves. Entonces los animales al no encontrar alimentos han empezado a morir.
“Son las repercusiones del fenómeno de El Niño que empiezan a sentirse. Los peces de orilla no están y han migrado hacia las profundidades marinas, y esto no solo va a perjudicar a los animales que ya están muriendo, sino también a la población humana que ya comienza a sentir la escasez de peces que sirven para nuestro alimento”, indicó el experto.
Hasta el cierre de esta edición, los representantes del Ministerio del Ambiente en esta provincia no entregaron informe oficial de lo acontecido.