Solo hay cinco recicladoras legales en Guayaquil frente a operación ilegal de decenas
El Municipio reconoce que hay más de 40 que operan sin los permisos y adelanta la puesta en marcha de un estudio
Guayaquil es una ciudad con apenas cinco empresas recicladoras autorizadas por el Ministerio de Ambiente para reciclar en la ciudad.
Así lo da a conocer Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal y Servicios Especiales del Municipio de Guayaquil, a EXPRESO. El funcionario, además, reconoce la presencia de más de 40 empresas operando sin los documentos requeridos por la ley.
Cornejo ha hecho un llamado al Ministerio de Ambiente para intensificar la supervisión y ha propuesto la colaboración con la nueva empresa pública, Circular EP, de la cual también es presidente.
La misión principal es regularizar estas empresas para asegurar que cumplan con las normativas vigentes. “Estamos esperando que confirmen la reunión y a través de las políticas públicas vamos a regular toda actividad de reciclaje”, afirmó Cornejo, subrayando la urgencia de estabilizar el sector bajo los principios de legalidad y sostenibilidad ambiental.
¿Por qué el Municipio de Guayaquil no construirá nuevos mercados en 2025?
Leer másUna parte crucial de este esfuerzo regulador implica la realización de estudios técnicos detallados en la ciudad, aseguró Cornejo. Sin embargo, se compromete a no pausar las operaciones durante este proceso, reconociendo la delicada situación económica y de seguridad que atraviesa la ciudad. “No vamos a cortar el trabajo en un momento en que se vive una crisis de inseguridad, de empleo, energética, pero sí tenemos que controlarlo”, explicó.
Caso reciente de recicladora clausurada
En agosto anterior se clausuró una recicladora que operaba ilegalmente en el Área Nacional de Recreación Samanes, en el norte de Guayaquil. Este operativo, realizado conjuntamente entre personal municipal y la Policía Nacional, se llevó a cabo en la autopista Narcisa de Jesús, cerca de Cerro Colorado y la urbanización Metrópolis 1.
Otros hallazgos que se han registrado en algunos de estos espacios irregulares incluyen cables propiedad de CNT; que muchas veces son robados, causando la suspensión de los servicios en varios sectores, así como del mobiliario urbano.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!