“Circular hoy por la Orellana implica ir por la vía del terror”
En esta arteria, una de las más importantes de la ciudad, son comunes los robos. Crece el temor entre la población. Exigen control en los semáforos
Las quejas se multiplican y giran en torno a la inseguridad que se percibe en la avenida Francisco de Orellana, una de las más extensas e importantes de la ciudad; y en la que, cada vez con más frecuencia, son comunes los robos a personas. Estén estas caminando, trabajando o en sus autos.
Tres hombres armados son detenidos en Dignidad de Dios
Leer másEl viernes anterior, a plena luz del día, como quedó registrado en un video que se viralizó, y ante el temor y repudio de los testigos que (una vez más) por el miedo a salir lastimados no se atrevieron a actuar, en esta arteria, cerca de la ciudadela Los Rosales, dos hombres armados se acercaron a un vehículo cuando el semáforo cambió a rojo y en cuestión de segundos atracaron al conductor.
🛑 #ATENCION Sujetos están robando a los conductores en la avenida Francisco de Orellana por el semáforo de los Rosales #Guayaquil.
— Gabriela Castillo Albuja (@magacastal) November 7, 2020
Cierren bien las puertas y vidrios de los vehículos; los ladrones aprovechan esos descuidos para robar.
Video: Cortesía pic.twitter.com/x3fxbUNqph
“No puedo creer que esto siga pasando a vista y paciencia de todos. Y es que no es la primera vez. En esta vía te pueden ya hasta matar. ¿Acaso eso están esperando? Agentes, actúen. No es nuestra obligación tomar otras rutas para sentirnos seguros. Ir por la Orellana implica circular por la ruta del terror”, se queja Ernesto Abril, habitante de la ciudadela El Cóndor.
Policia, Alcaldía de Guayaquil, Fiscalía, ¿hasta cuándo vamos a ser víctimas de esta gente? No se puede salir a trabajar libremente sin que se corra el riesgo de ser robados con tanta osadía en plena Avenida Francisco de Orellana.
César Zapata: “Necesitamos leyes más severas para rehabilitar a los menores”
Leer másAbril, quien en junio pasado fue testigo de cómo dos delincuentes (también armados) le rompieron la ventana a una conductora con una bujía, cerca de las 16:00 de un domingo en la intersección de la Francisco de Orellana con la avenida Los Presidentes, ahora evita en lo posible circular por ella.
“Lo hago porque no tengo cómo defenderme. Si me atacaran, quisiera tener el valor de acelerar, irme encima del ladrón; pero de seguro, con las leyes que tenemos, si lo lastimo el que termina en la cárcel soy yo... Los verdugos terminamos siendo las víctimas”, piensa.
El riesgo en la Orellana se lo percibe en todos los tramos y a toda hora. La noche no es ya un factor de riesgo, ahora lo son hasta los embotellamientos y con estos vivimos siempre.
Tres personas fueron detenidas con 368 dosis de droga y un arma
Leer másAdriana Manosalvas, habitante de Álamos Norte, quien de igual forma ha cambiado su ruta para ir y venir del trabajo, aun cuando eso implica demorarse hasta 25 minutos más de lo previsto (o hasta 45 si hay tráfico), lamenta que en esta arteria, que se conecta con ciudadelas como la Kennedy (donde trabaja), Ietel, Alborada, Samanes, Mucho Lote, entre otras, no existan los suficientes controles y monitoreos.
“Aquí la Policía, el gobernador, la alcaldesa deben instalarse y multiplicar sus acciones para evitar que la Orellana se vaya a pique, como lo está haciendo”, exige, al señalar la cantidad de consumidores de drogas que ocupan la vía y las decenas de vendedores informales que rodean y se lanzan sobre los vehículos (y entre quienes, denuncian los mismos comerciantes, se camuflan los delincuentes), como los principales factores que inciden en el incremento de la inseguridad en la avenida.
El bujiazo y el arranche se replican en varias zonas de la #Guayaquil, pero Urdesa y la Francisco de Orellana tienen más quejas. Te compartimos una guía para blindarte en https://t.co/N8prDTLCk6
— Diario Expreso (@Expresoec) August 28, 2020
Mucho Lote 2: vecinos ponen alarmas en su ciudadela
Leer másFrente a este escenario, el coronel Patricio Baquero, jefe del Distrito Modelo, al que pertenece dicha avenida, asegura que se han tomado ya medidas. Cita entre ellas que se han multiplicado los operativos en puntos estratégicos (semáforos, calles oscuras y con aglomeración de comerciantes), y que asimismo se está haciendo trabajo de investigación en el lugar.
“Tenemos ya agentes investigativos del eje judicial y de la Subdirección de Investigación de Delitos contra la Propiedad, operando en esta arteria a fin de detectar a los delincuentes y actuar. Por la avenida que limita con el Distrito Florida, estamos trabajando además con los agentes de esa área”, sostiene. Añade que si bien son varios los videos y múltiples los testimonios que advierten del nivel delictivo que se percibe en la Orellana, en relación al 2019 los robos en los sectores que tienen conexión con esta avenida muestran una reducción del 55 %, aunque la ciudadanía opine lo contrario.
La inseguridad asfixia a los habitantes de la Alborada https://t.co/srNXdaBrQs
— Diana Sotomayor Z. (@DianaSotomayorZ) August 19, 2020
Así abordan a los conductores en una de las principales arterias vehiculares de Guayaquil, la avenida Francisco de Orellana. Esperan que el pesado tránsito y la luz roja del semáforo hagan su parte, para atacar. ¿A nadie le interesa protegernos?
“Lo que pasa es que nadie denuncia. ¿Pero por qué hacerlo si el proceso está lleno de trabas”, reconoce Samuel Alvear, habitante de Samanes, a quien también en la Orellana, cerca del colegio Teniente Hugo Ortiz, le robaron la bicicleta en agosto. “Me detuve a guardar el celular en la maleta y allí de la nada, en segundos, me encañonó un tipo...”.
Respecto al número oficial de delitos registrados específicamente en la arteria, la Policía asegura que en los próximos días hará llegar las estadísticas a este Diario. Esto, teniendo en cuenta que las cifras que manejan son por vecindarios, por distritos. “No quiero adelantarme a dar cifras inexactas para crear falsas expectativas”, dice Baquero, quien reconoce que su personal tiene sobre todo sus ojos puestos en los limpiaparabrisas.
Un artefacto de uso casero explota en la Alborada
Leer más“No son todos, sin embargo hemos detectado que entre estos es que más se camuflan los infractores”, reconoce. ¿Y en qué tramos? Prácticamente en todos. El comercio informal, un tema por el que ya se han reunido con el Cabildo para generar más supervisión, relata, es evidente en toda la ruta.
En las Orquídeas....en Vergeles...Samanes...IMPOSIBLE que no te roben o traten..la avenida Francisco de Orellana debería ser tomada muy en serio por la @PoliciaEcuador @CynthiaViteri6 @ATM_Transito @ATMGuayaquil ...nos lleva en peso la delincuencia
— Eduardo Santamaría R.🗣💯💥 (@ESantamariaR) November 6, 2020
“Necesitamos que este sector sea tomado en serio. La delincuencia nos está llevando en peso y ni siquiera en los vehículos, que son nuestras burbujas en la calle, ahora estamos seguros”, menciona Enna González, de Las Orquídeas, otro de los puntos conflictivos.
La comunidad exige regular a los comerciantes
Sugieren que tengan chalecos o un distintivo que los identifique
Denuncian a metropolitanos por extorsión
Leer másTeniendo en cuenta que los comerciantes informales fueron los que dotaron de alimentos y productos a la población durante los días más críticos de la pandemia, los habitantes sugieren que estos tengan chalecos o placas que los identifiquen.
“Necesitamos que el Cabildo los controle, pero no queremos que tampoco los saquen o maltraten. Sería ideal que sean regulados, así solo los que realmente quieren trabajar se quedarían. Eso sería ya de gran ayuda, ha funcionado con los recicladores en algunos barrios”, explica la arquitecta y habitante de la Kennedy Nathalia Vallarino, quien considera que con una medida como esta en la Orellana habría más orden.
Aunque la policía asegura que la inseguridad en esta vía está presente en prácticamente todos los tramos, para los habitantes son cuatro los puntos más críticos: las intersecciones de esta arteria con la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, con la calle Presidente José Luis Tamayo, con la Teodoro Alvarado Oleas y cerca de redondel de Las Orquídeas.
La inseguridad no se percibe solo en la Orellana, sino en toda la ciudad. Ya no se puede salir a trabajar o pasear libremente y eso afecta a las familias, al turismo, al comercio...
Coronavirus: Ocho locales de la bahía son clausurados por no cumplir con el distanciamiento
Leer másEn todos, advierten, hay vendedores ambulantes y embotellamientos vehiculares, lo que no juega a favor de la seguridad, como lo reconoce la policía. Para la ciudadanía, la Autoridad de Tránsito Municipal debe también preocuparse más y aportar con soluciones.
EXPRESO consultó a la Municipalidad acerca de las medidas que aplicarán de forma inmediata en esta arteria para hacerla más segura, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.