
Cirugía robótica en hospital Teodoro Maldonado: con Da Vinci se operó a adulta mayor
La mujer tenía una tumoración abdominal. Van 430 cirugías con esta tecnología en el hospital del IESS, en el sur de Guayaquil
Una mujer de 80 años, que presentaba molestias por una tumoración abdominal, fue operada exitosamente, con la ayuda de un robot, en el hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sur de Guayaquil.
"Vine al Hospital porque ya no aguantaba mi situación. La barriga me crecía de a poco, tenía una masa durísima y parecía que estaba embarazada", comentó la paciente Gladys S., en declaraciones recogidas en una publicación de la entidad.
Cómo funciona el robot quirúrgico Da Vinci
Esta tecnología hace que las intervenciones quirúrgicas sean más rápidas y menos invasivas. "Gracias a la cirugía de alta precisión la paciente solo requirió tres incisiones de cinco milímetros y una incisión de dos centímetros para la extracción del tumor", explicó el IESS.
"La alta definición que posee este sistema facilita al cirujano acceder a lugares donde, a través de un endoscopio por laparoscopia, no se puede efectuar; y mucho menos a través de una cirugía convencional. Este procedimiento disminuye la estancia hospitalaria, causa menos dolor postoperatorio y tiene menor riesgo de sangrado", indicó la entidad en una publicación de diciembre pasado.
Hace un año, cuando el HTMC estrenó el equipo Da Vinci con la cirugía de una paciente de 50 años, se destacó que la intervención "se realizó en un corto tiempo". Sin esta tecnología, hubiera durado entre una hora y media y dos horas y media.

"La diferencia entre una cirugía abierta y una cirugía robótica radica en la técnica utilizada. En la cirugía abierta, se requiere realizar una incisión grande en el abdomen para acceder a los órganos y llevar a cabo el procedimiento. En cambio, la cirugía robótica, que es una cirugía endoscópica, se realiza mediante tres pequeñas incisiones de apenas cinco milímetros, lo que permite ingresar a la cavidad abdominal y efectuar la intervención con alta precisión", resaltó el IESS.
Otros beneficios que detalla el IESS, del robot Da Vinci, son:
- Menos tiempo de hospitalización
- Hay menos dolor postoperatorio
- Hay menor riesgo de sangrado
Da Vinci reproduce con precisión los movimientos de quien opera. La Clínica Universidad de Navarra (España), que cuenta con esta tecnología desde 2010, explica que las disciplinas en las que se lo utiliza, son: urología, otorrinolaringología, ginecología, y cirugía general y cardiotorácica.
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí