Así será la solución vial en Ciudad Celeste para aliviar el tráfico
El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, anunció la realización de la obra con un financiamiento de la CAF
Tras años de cuantiosas quejas por un crecimiento exponencial de la población de Ciudad Celeste, el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, anunció en la conmemoración de los 19 años de parroquialización de La Puntilla, que se construirá un paso elevado a la altura de dicha ciudadela para descongestionar el tráfico.
CTE retiene 35 vehículos sin placas en operativo en Daule y Samborondón
Leer másEl plan vial
''Hemos recibido cartas de parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) , y aceptamos sus términos para financiar un proyecto muy importante: un paso elevado en la entrada -y salida- de Ciudad Celeste'', dijo Yúnez en su intervención, agregando que esta obra garantizará un crecimiento ordenado en la zona y que la CAF se está convirtiendo en un 'aliado' de Samborondón.
Según lo que muestra el render compartido a redes sociales, se espera que este paso elevado suprima la necesidad de un semáforo (y asistencia de la CTE) a la salida de Ciudad Celeste, incorporando el paso de los vehículos hacia la av. Samborondón de forma más eficiente. También se elevaría un carril que se incorpore en sentido Aurora-La Puntilla hacia la av. Leon Febres-Cordero Ribadeneyra (Ciudad Celeste)
Sin embargo, no dio fechas para la realización de este proyecto. El paso elevado en Ciudad Celeste es una de las propuestas de campaña que impulsó Yúnez en su carrera a la reelección en 2023; en su momento el prototipo presentado no solo era un paso elevado, sino que también contemplaba un 'paso deprimido' (por debajo de la tierra), pero descartó esta idea meses después para concretar un nuevo estudio que desarrolle un mejor diseño para el proyecto.
Dicho paso elevado estaba dentro del Master Plan Vial, un conjunto de obras a corto, mediano y largo plazo que aliviarían el tráfico de La Puntilla y reestructurarían la av. Samborondón. Actualmente se está trabajando en la readecuación de la vía en horario nocturno, prometiendo asfaltado de calidad y señaléticas correctas. Sin embargo, el paso elevado en Ciudad Celeste podría ser la obra más anhelada.
Son más de 115.000 vehículos que circulan a diario en la av. Samborondón, por lo que en horas de la mañana se concentra gran porcentaje de este número en la entrada de Ciudad Celeste, entre residentes que salen del conjunto residencial y otros usuarios que vienen de la Aurora.
''Es un tráfico horrible, toca o madrugar mucho o salir bien tarde. Y para el que trabaja, no queda más que 'comerse' ese tráfico'', cuenta José Viteri, quien reside en una etapa de Ciudad Celeste.
Más obras en camino
Yúnez aprovechó la velada para compartir también que se está construyendo una estación de bombeo a la altura de la ciudadela El Cortijo, para evitar inundaciones al costado de Plaza Batán en época invernal.
Agregó también que gracias a la CAF, se está concretando la construcción de una planta potabilizadora de agua para La Puntilla, proyecto también financiado por la CAF, y que espera que la construcción de esta obra inicie en el segundo trimestre del 2025.