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Daños. Un socavón molesta a los conductores en la vía donde hace pocas semanas se realizaron trabajos de bacheo.Freddy Rodriguez

Ciudadanía: “En la Juan Montalvo dejaron parches y todavía hay baches”

Huecos y grietas se registran incluso en puntos que han sido arreglados. Vecinos piden un trabajo integral. Las vías secundarias presentan desgaste

Las quejas causadas por los cráteres continúan. Esta vez, en la cooperativa Juan Montalvo, ubicada al norte de Guayaquil, hay zonas que registran huecos y grietas incluso donde hasta hace poco se ejecutaron trabajos de bacheo. En la avenida Guano, por ejemplo, impera la masa gris del concreto, pero al llegar al Segundo Pasaje 19I, hay un socavón que une a ambas arterias. Las piedras y tierra se diseminan cuando pasan los buses o vehículos pequeños. Da igual.

Allí, según vecinos aledaños, se han registrado al menos cuatro accidentes de tránsito debido a que los conductores, cuando descienden por la pendiente, tratan de esquivar el hueco; pero no lo consiguen y tienen el encontronazo. María Pino, comerciante de la zona, ha sido testigo de los fuertes frenazos y, asevera, el último siniestro involucró a un ciclista.

Antes, las calles de la Juan Montalvo estaban en pésimo estado, ahora ya las han arreglado, pero ya comienzan a verse daños como el hueco de la avenida Guano.

Fausto Galarza, comerciante y residente del sector

“Eso ocurrió el jueves anterior y siempre ocurren esos choques porque está dañada esa parte de la calle; allí abajo hay una tubería. Así la dejaron y nadie ha venido a arreglar ese daño”, dice la mujer, al subrayar que es el único tramo de la vía que genera un ‘dolor de cabeza’ tanto para conductores de buses como para los biciusuarios.

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Fausto Galarza, otro comerciante del sector, explica que las calles ahora tienen un mejor semblante que hace unos meses. Sin embargo, le preocupa que más siniestros se presenten en este punto debido a lo que califica como un “olvido” de obra.

A lo largo de esta arteria y otras principales, como es la Teodoro Alvarado, se evidencia que recientemente se realizaron las tareas de bacheo, pero en esta última hay otro hueco, a la altura de la calle 21, que hasta ahora ha sido reparado. Allí, a juicio de Marlon Guzmán, un taxista particular, ya comienza a notarse el desgaste de la calzada.

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Problema. Los daños en la calzada se observan en las arterias principales, incluso en las que se realizaron trabajos.Freddy Rodriguez

“Hace meses pedíamos el arreglo y ya vinieron a mejorar las calles, pero dejaron parches y todavía hay baches como este hueco. Ya viene el invierno y vamos a ver hasta cuándo dura el asfalto”, enfatiza el ciudadano que casi a diario toma esta ruta para llegar a la vía a Daule.

De acuerdo con un comunicado del Municipio, del 11 de octubre pasado, la subdirección de Obras, por Administración Directa, ejecutó un plan preinvernal de rehabilitación de vías. En su programación de septiembre de 2021 a enero de 2022, explicó que se ha incluido una “mejora de 33 kilómetros de vías”. En estas, según el documento, figura la cooperativa Juan Montalvo, Mapasingue, Pradera, entre otros territorios.

Pese a que llegaron esas tareas al territorio, EXPRESO consultó al Cabildo si se tiene contemplado los trabajos en las vías dañadas mencionadas en este artículo, si es que ya se ha hecho alguna inspección, y cuándo iniciarían la obra, pero hasta el cierre de esta nota las respuestas no llegaron.

También se consultó cuáles son las tareas que se planean ejecutar en el territorio, de igual manera, no hubo una contestación.

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Para Adrián Rodríguez, quien dijo que los trabajos incluyeron asfalto en zonas donde antes daba terror circular, había avenidas que quedaron en mal estado, por varios días, y le irrita ahora ver los “parches”. “Esos parches luego de unos meses se dañarán y otra vez las calles tendrán los huecos. Por qué no se hace un trabajo completo, no solo de parches”, cuestionó el ciudadano.

Hace días que realizaron los trabajos en las calles y tuberías, pero tardaron más de diez días en retirar el cascajo y material. Si van a hacer un trabajo deben hacerlo bien.

Gerónimo Vera, morador

En un recorrido de este rotativo por las calles secundarias y por las de las cooperativas que conforman la Juan Montalvo, aledañas incluso a la ciudadela El Cóndor, se observaron grietas y desgaste como en la Carlo Magno y en los exteriores de centros educativos como fue el caso de la St. Vicent Paul.

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En este último punto, una nube de polvo se levanta al momento que circulan buses o camionetas, por lo que transeúntes tienen que, además de la mascarilla, taparse su boca con su codo o brazo. Y es que el desgaste está desde hace unos meses y cada vez hay más desniveles. Allí también esperan que aterricen las mejoras y que no solo se queden en las vías principales.

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Queja. A los moradores les molesta que se levante el polvo debido al desgaste de la calzada.Freddy Rodriguez

Gerónimo Vera, trabajador de la Carlo Magno, se queja del mal estado de las arterias Guamote y Cumandá. Aunque estas no son tan transitadas, hay huecos que se presentan desde hace meses.

Al referirse a los trabajos que se ejecutaron en las otras arterias de la zona, asevera que en los sectores colindantes también se ejecutaron, pero cerca de su vivienda observó que un cúmulo de cascajo se registró por más de diez días.

“Eso quedó allí y se iba por las alcantarillas. Si van a hacer un trabajo, deben hacerlo bien, completo y que nos beneficie a todo el sector”, se queja el morador al apuntar a la calle que colinda, donde sobresale un cráter.