Guayaquil: Transportistas protestan contra el alza del pasaje de bus
Ciudadanos se unieron al plantón. Miembros del gremio de transporte alegan que el aumento de la tarifa no los beneficia
“No al alza del pasaje”, gritaron varios ciudadanos que se congregaron este 28 de mayo en las calles 1 de Mayo y Carchi, en el centro de Guayaquil, para rechazar el aumento de la tarifa de bus urbano y Metrovía, que se plantea pasar de 30 a 45 centavos.
La desazón sacude a Guayaquil tras el aviso del alza del pasaje
Leer másEsta medida fue anunciada por Aquiles Álvarez el 20 de mayo, quien agregó que entraría en vigencia a partir de las fiestas de octubre, sin especificar el año correspondiente. No obstante, el burgomaestre explicó que este incremento se llevará a la mesa del Concejo Cantonal y que se busca que no afecte al valor que paga el guayaquileño.
Ante esta situación, representantes del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y miembros del gremio de transportistas rechazan este nuevo valor, argumentando que atenta contra el bolsillo del ciudadano. Esta medida busca que de los 15 centavos adicionales para la tarifa de bus, 10 estén destinados a los transportistas y cinco para un fondo común del Municipio de Guayaquil.
Alfredo Carrasco, presidente del observatorio, asevera que este aumento del 50 % de la tarifa representaría un golpe para el transportista. “El quitarle parte de la ganancia a las cooperativas generará que no tengan suficiente para los mantenimientos. Esa es una vacuna institucional del Cabildo al pueblo. Son 18 millones anuales que estarían cobrando, ¿para qué y cómo beneficia al pueblo?”, cuestiona.
Él propone que el aumento de la tarifa sea de cinco centavos en 2024 y otros cinco en 2025, para ayudar al transportista y dar tiempo para que puedan realizar las mejoras exigidas, sin golpear de manera tan fuerte al usuario. “Más que wifi y aire acondicionado, necesitan mejorar las unidades y colocar instrumentos como botones de pánico ante eventos que atenten contra la integridad del ciudadano”, propone Carrasco.
Ni el alza del pasaje ni el subsidio a la tarifa del bus urbano garantizan eficacia
Leer másAsimismo, Carmen Manrique, representante de la línea 103 de transporte urbano, concuerda con el presidente del observatorio y agrega que el costo actual no alcanza para realizar los mantenimientos y arreglos solicitados a todas las unidades. “El sistema de recaudo que quieren implementar no nos beneficia. Si suben el pasaje, recibir el valor completo nos permitiría, en cerca de dos años, hacer todas las mejoras y los mantenimientos constantes que requieren las unidades”, asegura.
Por otra parte, varios ciudadanos están en contra de este aumento, que lo catalogan de absurdo para el servicio que ofrecen tanto las líneas urbanas como la Metrovía, que incluso cuenta con un menor número de unidades del que tenía cuando inició operaciones.
“Varias unidades se encuentran obsoletas, con asientos rotos y que desprenden humo sin control. ¿No hay mantenimiento de estos vehículos y esperan que paguemos más? Es absurdo”, dice la guayaquileña, Mariel Ubilla.
La ciudadanía agrega que mal servicio no se limita a daños o falta de comodidades en las líneas, también está la imprudencia de los conductores, que dejan a pasajeros en la mitad de la vía, no se detienen en los paraderos y cruzan intersecciones con el semáforo en rojo.
“¿Cómo van a subir el pasaje casi a 50 centavos cuando ofrecen un servicio pésimo? Y estoy seguro que si lo suben, porque lo van a hacer, el servicio no mejorará, aunque pongan aire acondicionado, internet, los conductores deben cambiar de mentalidad”, expresó Luis Moreira.
Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO