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La comunidad ha pedido por el retorno de las materias y actividades cívicas.Archivo

La Cívica vuelve a las aulas tras una década de ausencia

Educación busca fortalecer la identidad y valores cívicos. Guayaquileños han pedido por años el retorno de esta materia para recuperar a la sociedad

La ciudadanía siente que al fin ha sido escuchada. Y es que la inclusión y retorno de algunas materias es una de las novedades que tendrá la nueva malla curricular educativa, lanzada por el Ministerio de Educación para el año lectivo 2024-2025. Asignaturas como Educación Financiera, Programación, Cosmovisión Andina, Lenguas de Señas Ecuatorianas o Educación para el Desarrollo Sostenible se suman a las tradicionales disciplinas de Lengua, Matemática, Actividad Física, Bienestar y Salud.

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En este desglose de estudios reaparecen materias como Cívica, que por una década, estuvo ausente en las aulas, o Ética y Ciudadanía, que si bien guardan correlación, para los educadores y consultores entrevistados por EXPRESO, tienen diferencias en contenido, y su importancia es vital para la formación de los jóvenes del país.

Para el abogado Fabricio Gómez, profesor de Historia de la Unidad Educativa San José La Salle, es prudente y adecuado que el Estado integre nuevamente estas asignaturas, para fortalecer el amor a la patria, el civismo y el comportamiento social, sobre todo en los tiempos adversos que afronta la nación.

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HorasEl MINEDUC determinará el número de horas para las materias tradicionales, pero habrá libertad de horario en las materias flexibles y optativas.

“Al no educar a los jóvenes en estos apartados por años, se ha producido un desinterés en el bienestar del Ecuador. Muchos se han convertido en individuos que exigen mucho el cumplimiento de sus derechos, pero que no son recíprocos. Aquí entra la importancia de la enseñanza de la Ética, que nos ayuda con una regulación efectiva hacia ese cumplimiento de deberes con ella y la sociedad”, alega.

Jorge Albuja, consultor educativo y docente de la Universidad Casa Grande, quien dictó por más de diez años en el Colegio Americano de Guayaquil la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el Buen Vivir, afirma que la Cívica, materia que hoy reaparece, fue la antesala para la creación de la materia impartida. Sin embargo, había ciertas discordancias en su estructura en los niveles de bachillerato, lo que no permitía contextualizar la realidad social con la de los educandos.

“En primero de bachillerato, se confundía con la materia de Filosofía, porque había líneas en el contenido que desdibujaban el propósito de la misma. En segundo, había temas de realidad nacional, pero para muchos docentes era difícil buscar la practicidad, porque no se contextualizaba en un país donde existe desigualdad. Ahora que la materia de Cívica vuelve al aula, es de vital importancia pensarla desde lo cultural, lo local y comunitario. Que los jóvenes puedan preguntarse quiénes son y a dónde pertenecen dentro de este inmenso conglomerado y puedan distinguirse con otras nacionalidades”, argumenta.

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Como ha publicado EXPRESO en varias ocasiones, por años los padres exigieron que la asignatura de Cívica vuelva al pénsum. “Es el origen de los valores, la que enseñará a respetar, más allá de lo que se educa en casa, los símbolos patrios, el país, la sociedad”, asegura el guayaquileño Noé Palca.

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Nelson Villegas, docente universitario y asesor pedagógico, piensa que la integración de materias en el nuevo currículo busca la formación de ciudadanos con un pensamiento global. Expone que “las innovaciones tecnológicas plantean un problema ético, generando reflexiones más críticas en los adolescentes”.

Juramento a la bandera
La ciudadanía, por años, ha venido exigiendo que la cívica regrese al aula. ¿El fin? Recuperar los valores y mejorar la sociedad.Joffre Flores / EXPRESO

“La cuestión tecnológica ha hecho que el joven se cuestione lo que está bien o mal, su lugar de procedencia, sus costumbres y cultura. Estas materias buscan aterrizar ciertos principios claves que debemos tener los ecuatorianos, aun desde pequeños, dentro de ese perfil ético, cívico y ciudadano”, sentencia. 

  • Fabricio Gómez, docente de Historia

Volver a tener un altar patrio en el aula

En Cívica se nos permitirá volver a cosas perdidas, al respeto de los símbolos patrios que antes eran comunes de ver en el salón de clases. La Bandera Nacional, el Escudo de Armas, la Bandera de Guayaquil y en algunos lugares hasta partes del Himno.

  • Nelson Villegas, máster en Pedagogía

Asignaturas que plantean desafíos

La cuestión tecnológica ha hecho que los jóvenes se cuestionen su ética, su lugar de procedencia, su costumbre, su cultura. Lo que hacen estas materias es aterrizar ciertos principios claves que como ecuatorianos debemos construir en el aula.

  • Jorge Albuja, educador y consultor

Hay que contextualizar la realidad

Cívica, que fue la antesala de lo que después llegó a ser la asignatura de Educación para la Ciudadanía, buscó fortalecer la identidad nacional. Ahora que se la retoma debe pensarse desde lo local y cultural, contextualizada a la realidad de los jóvenes.

  • Carmen Avilés de Romero, fundación Símbolos Patrios

Fue difícil, pero logramos el objetivo

Yo como parte de la Mesa de Valores, llevé a cabo un proyecto de civismo desde que desapareció del pénsum académico. Desde que estuve en el Municipio de Guayaquil y en Promoción Cívica luchamos para que los estudiantes participaran.