El civismo guayaquileño no se apaga pese a la adversidad
La Aurora Gloriosa es una tradición que lucha por mantenerse. Varios barrios replican el acto, otros anhelan también hacerlo
Los apagones, la inseguridad y la incertidumbre no apagan el civismo guayaquileño, que contra todo pronóstico, continúa vivo en miles de ciudadanos que se alistan para realizar el saludo a la Aurora Gloriosa este 9 de octubre.
Este es un evento que, según quienes lo realizan, es una representación del amor por Guayaquil. El saludo a la Aurora Gloriosa consiste en compartir el amanecer del 9 de octubre entre cánticos y distintos actos cívicos previamente establecidos, que conmemoran los acontecimientos más destacados de la ciudad. Este acto inició en 2009, impulsado por el colectivo ciudadano Bienvenido Guayaquil.
Fiestas de Guayaquil: agenda de actividades por la Independencia de la ciudad
Leer másSin embargo, un paro nacional (2019), la pandemia (2020, 2021), la inseguridad (2022, 2023) y los apagones han sido algunos factores que han hecho que la realización de este evento añorado sea cada vez más complejo. Pese a eso, este evento no ha dejado de realizarse nunca. En este 2024 no será la excepción.
Fernando Mancero, historiador y uno de los precursores de este tiempo cívico, reconoce la importancia de realizar la actividad. “Es vital cada año porque se desvanaliza la celebración del 9 de octubre. Lo que se busca es despolitizarla y recordar con civismo la importancia de esta fecha”, comentó el ingeniero de profesión, quien asegura que con esta clase de eventos “se hace un llamado a la reflexión para poner una pausa al diario vivir y hacer que crezca el civismo y el espíritu”.
Para este 2024, la cita principal será en la Plaza de la Administración y participarán el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga. Quienes no estarán presentes son los uniformados de la Armada Nacional, que debido al conflicto que vive el país, no podrán participar del evento.
Te podría interesar: Cerro Santa Ana, una cuna que llena de orgullo y confía en su custodia para legar
Sin embargo, la fiesta no solo será en esta zona icónica de Guayaquil, sino también en varios barrios de la ciudad. Por ejemplo, el sector de Acuarelas del Río se ha preparado durante varias semanas para este día tan importante. “Esto lo empezamos cuatro personas hace varios años, pero hemos llegado a ser hasta 400. Esperamos que en este año también lleguen los guayaquileños en gran número”, dijo Ivonne Pinzón Rubira, una de las líderes barriales de la zona que alista la lectura de la Proclama, palabras de personalidades importantes invitadas y cánticos alusivos a Guayaquil para el saludo a la Aurora Gloriosa.
Otro sitio que realizará el saludo a la Aurora Gloriosa será Martha de Roldós, quienes llevan ya 5 años participando de este acto conmemorativo. “Esperamos que lleguen al menos unas 50 personas. Hay mucha gente que cuando lo hacemos nos mira raro, pero es el patriotismo y el amor a estas fechas cívicas”, dijo Dannis D’ Lucca, quien forma parte de la organización de lo que se realizará este 9 de octubre.
Fernando Mancero
“Los guayaquileños todos los días luchamos, todos los días tenemos una independencia nueva que librar. Últimamente el guayaquileño está con miedo y no debe ser así. Nosotros somos aguerridos y hacerlo lo demuestra”, mencionó la mujer.
Otros barrios se animan a futuro
Según lo ha contado EXPRESO en una serie de reportajes, este evento se ha realizado durante varios años en barrios icónicos de la ciudad como Bellavista Alto, Sauces 3, Sauces 7, La Chala, Acuarelas del Río, Martha de Roldós, ciudadela 9 de Octubre, entre otros. Para este 2024, algunos de estos barrios no lo realizarán, pero tienen la expectativa de hacer otras actividades y volver a hacer el saludo a la Aurora Gloriosa para el 2025.
Apagones en Ecuador por provincias: revisa los horarios del martes 8 de octubre
Leer más“Este año no pudimos organizarnos para hacer el evento en la mañanita, pero sí haremos un desfile el 11 de octubre. Varios colegios se han comprometido a acompañarnos y hacer un recorrido cívico por la ciudadela”, dijo Ivonne Pinzón, líder barrial de este sector.
Por otra parte, algunos vecindarios como Los Esteros, La Saiba, Vergeles, entre otros, pese a que no participarán este 2024 del evento, buscan sumarse en próximas ocasiones. “Nos encanta asistir en familia a los eventos que se realizan en Guayaquil. Esperamos en 2025 llevar el civismo hasta nuestro barrio y empezar a organizarlo. Ya queremos empezar a tener nuestro propio evento”, comentó Nahuel Montoya de la ciudadela La Saiba, al sur de Guayaquil, quien confesó que este año asistirá a la Plaza de la Administración para aprender y el próximo año empezar con la iniciativa.
En Vergeles, Nathaly Villamil también comentó que espera poder algún momento realizar esta actividad en su sector. “A mí me gusta mucho el civismo, este año no se pudo, pero anhelo el próximo ser yo quien lidere la organización del saludo a la Aurora Gloriosa en todo Vergeles”, finalizó Villamil.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ