Las clases en el régimen Costa iniciaron con 136.504 matriculaciones menos

La jornada empezó de manera no presencial.  Los estudiantes reciben instrucciones de sus maestros frente al computador y por WhatsApp

La falta de recursos económicos para adquirir implementos tecnológicos para las clases bajo la modalidad no presencial, que se imparte desde el año pasado por la pandemia de COVID-19, ha originado que menos estudiantes se matriculen en régimen Costa en este ciclo lectivo 2021-2022, que comenzó este 7 de mayo.

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Cifras proporcionadas a Diario EXPRESO por el Ministerio de Educación señalan que en el periodo escolar 2020-2021 hubo 2’570.685 alumnos matriculados, mientras que ahora hay 2’434.181 en las unidades fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. Es decir, 136.504 estudiantes menos.

Las autoridades de Educación no consideran estas faltas como abandono escolar, pues aseguran que el próximo 17 de mayo comenzará la matriculación extraordinaria, en la que se espera recuperar a esos escolares de los que aún se desconoce su paradero.

Clases virtuales
La maestra del Colegio Copol, Jacqueline Torres, interactúa con sus estudiantes a través de plataformas virtuales.Cortesía

No obstante, un informe de la Unicef estima que en el primer año de la pandemia 90.000 alumnos del país abandonaron la escuela. Y que seis de cada diez estudiantes consideraron que aprendieron menos con las clases no presenciales.

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Expertos educativos creen que existe el riesgo de que la brecha se ahonde en este nuevo ciclo escolar, que empieza con las mismas falencias que el anterior, por lo que exhortan a las autoridades a buscar mecanismos urgentes para un retorno seguro a las aulas.

Los problemas de aprendizaje presentados por las clases no presenciales obliga que las autoridades busquen los medios idóneos para un pronto retorno a las aulas. 

Ivo Orellana, exdirector de Educación

“Otro año sin escuela es negativo para el aprendizaje y bienestar de los niños. Y la afectación más grave recae sobre aquellos en situación más vulnerable”, indica Carlos Constante, psicólogo educativo.

Mientras que Marcela Bermúdez, experta educativa, asegura que la calidad de la educación virtual es menor a la presencial. “Se hace necesario que se abran las aulas, pero con todas las medidas de bioseguridad para estudiantes y docentes”, enfatiza.

Me preocupa que no se haya solucionado la falta de conectividad para que los estudiantes tengan las clases virtuales. Vamos a vivir los mismos problemas del año pasado.

Mercedes Ayala, madre de familia

El abandono de los estudios es una consecuencia de la pandemia. Los dos grupos más afectados son los niños de educación inicial (entre 3 y 5 años) y quienes iban a convertirse en bachilleres (entre 16 y 18 años).

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Informes de expertos mencionan que la comprensión lectora es uno de los problemas que ha dejado la educación virtual entre los alumnos, un indicador que en el país ya era débil antes de la pandemia

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, dio la bienvenida a los alumnos. Lo hizo a través de un Facebook Live, donde exhortó a estudiantes, profesores y padres de familia a seguir adelante en este proceso en el que, al igual que el año pasado, se deberá afrontar cualquier desafío o reto que se presente en el camino.

La Moderna clases
El colegio La Moderna realizó un acto espacial para los estudiantes de tercero de bachillerato, en este último año de clases para ellos. Lo hizo en el parqueadero del plantel.Cortesía

Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, también dio la bienvenida a este nuevo ciclo escolar a 513.350 estudiantes y a los cerca de 32.000 maestros.

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Se conoce que 55.000 alumnos pasaron del sistema educativo particular al público.

La funcionaria recordó que durante las próximas dos semanas se aplicarán pruebas de diagnóstico para conocer el grado de aprendizaje de los niños. Luego se ejecutará una fase de nivelación formativa, que durará cuatro semanas.

Los maestros nuevamente han transformado las instalaciones de sus casas en un salón de clases, donde hay pizarras, afiches y otros elementos pedagógicos con los que se ayudarán durante la jornada escolar.

Los alumnos están frente a la computadora esperando las indicaciones de sus tutores.

En el caso de los estudiantes de los planteles fiscales, las directrices las reciben a través de WhatsApp, ya que la mayoría no cuenta con implementos pedagógicos para aprender desde casa. Por ello, el Ministerio informó que les proporcionará textos, fichas pedagógicas y programas de televisión y radio con contenidos segmentados para cada nivel educativo.

EstudiantesEn el régimen Costa hay 1’933.424 alumnos en el sistema fiscal y 412.421 en el particular, que este año nuevamente ha visto reducir su población.

Los colegios particulares han recurrido a plataformas virtuales y simuladores para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje junto a profesores y estudiantes.

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¿Pero cuándo se dará el retorno? Las instituciones educativas tienen listos sus planes de posible regreso a las aulas, pero todo dependerá de la situación epidemiológica del país y de las disposiciones que impartan los COE cantonales.

Al momento, en el país se registran 11.074 Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), de los cuales 4.050 instituciones educativas solicitaron retorno progresivo a clases presenciales; 1.012 han sido aprobados.

Hay padres de familia que apoyan el regreso de sus hijos a las actividades presenciales, pero otros temen el contagio.