clinica clandestina
Operativo de la Policía Nacional en el bloque 6 de la cooperativa Unión de BananerosGRANASA

Clausuran clínica ilegal en el Guasmo: internos serían de Chone Killers y Mafia 18

Pacientes se encontraban en condiciones de hacinamiento e insalubridad, encerrados en habitaciones con candados

Una clínica de rehabilitación no autorizada, ubicada en el bloque 6 de la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo Sur,  fue clausurada este miércoles 28 de agosto de 2024 tras un operativo de la Policía Nacional.

Carro que usaba Yuliano Salazar.

Yuliano Salazar, el joven que atropelló a delincuentes, se defenderá en libertad

Leer más

En el lugar se encontraban individuos que, según informes, estarían afiliados a distintas organizaciones delictivas. Además, en las cercanías del establecimiento, se registró un asesinato que podría estar relacionado con las actividades de este centro ilegal.

En el operativo de clausura, los agentes policiales intervinieron en tres viviendas, encontrando en una de ellas a 19 personas en condiciones deplorables.

"Hemos identificado a individuos pertenecientes a varios GDO (grupos delictivos organizados), como Chone Killers y Mafia 18", informó el teniente coronel Freddy Ávalos, jefe policial del distrito Sur, quien añadió que varios de los presentes contaban con antecedentes penales.

Datos26 centros clandestinos han sido clausurados en Guayaquil.
Esmeraldas

Esmeraldas en alerta: presunto explosivo y extorsiones generan caos en la ciudad

Leer más

Asesinato del supuesto administrador

El sábado 24 de agosto, cerca del inmueble donde se encontraban las 19 personas, fue asesinado Pedro Pablo Arroyo, de 18 años, quien presuntamente administraba el centro de rehabilitación clausurado este miércoles.

"Era el encargado de rendir cuentas a los líderes de los GDO y de mantener el control de estas clínicas. Actuaba como un administrador", explicó Ávalos.

Se sospecha que el asesinato de Arroyo fue en represalia por su mala gestión de este y otros centros bajo su cargo, ya que en el último mes se han cerrado otros seis establecimientos irregulares en el distrito Sur.

Clausura de clínica
Operativo de la Policía Nacional en el bloque 6 de la cooperativa Unión de Bananeros.GRANASA
"Hay consumidores que reciclan, y cuando estas personas desean rehabilitarse, las ingresan a estos centros, completamente ilegales"

Freddy Ávalos

Jefe policial del distrito Sur

Conexión entre clínicas clandestinas y bandas criminales

Según los datos recopilados por la Policía, las organizaciones criminales muestran un creciente interés en controlar clínicas clandestinas debido a que les permite combinar esta actividad con otros delitos.

"Estos grupos han desarrollado un círculo que manejan como un monopolio. Se observa la venta de drogas, hay consumidores que reciclan, y cuando estas personas desean rehabilitarse, las ingresan a estos centros, completamente ilegales", detalló Ávalos.

Flor de Bastión

Tarde de terror en Flor de Bastión: lo que se sabe hasta ahora del ataque armado

Leer más

Número de clausuras en Guayaquil

En el operativo participaron también representantes de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y del municipio porteño. Adrián Saldaña, comisario de Acess, señaló que durante 2024, 26 centros clandestinos han sido clausurados en Guayaquil.

En cuanto a las condiciones del sitio clausurado, Saldaña informó que los internos se encontraban en condiciones de hacinamiento e insalubridad, encerrados en habitaciones con candados para impedir su comunicación entre ellos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE