MUSEO PRESLEY NORTON
Visitas. Muy pocos visitan actualmente los museos de Guayaquil.JOFFRE FLORES

La clave para reactivar los museos de Guayaquil: hacerlo interactivo y accesible

Expertos y ciudadanos anhelan que en 2025 suban las visitas a los centros culturales. Dan ideas para que las cifras mejoren

“Si la gente no va a los museos, que los museos vayan hacia la gente”, fue la frase que utilizó Camila León, estudiante de la Universidad de las Artes en Guayaquil, como sugerencia para que en este 2025 los museos por fin se conviertan en lugares concurridos y atractivos turísticos del Puerto Principal.

ARCHIVO HISTORICO DIGITAL

El Archivo Histórico de Guayaquil busca digitalizarse

Leer más

Según varios expertos consultados por este Diario, las visitas por parte de los ciudadanos a museos o centros culturales están en caída. El poco interés de los ciudadanos, la poca difusión de eventos y hasta la falta de educación cultural son algunas de las razones por las que estos espacios no son considerados con frecuencia por los guayaquileños para visitarlos.

“El guayaquileño no tiene esa cultura. En Perú, por ejemplo, hay constantes ferias y las actividades culturales se realizan en varias zonas del país, y eso empieza a hacer que las personas se interesen por culturizarse más”, comentó León, quien propuso que los museos se unan a distintas ferias los fines de semana y en diversas partes de la ciudad, para que se vuelva una costumbre visitarlos y experimentar las actividades que ofrecen.

Llevar el museo a los ciudadanos

“Si la gente no asiste a ver cultura en los museos, llevemos el museo a donde esté la gente. Esa es una idea aplicable para mejorar la cifra de visitantes”, sugirió.

EXPRESO conversó con artistas, estudiantes y administradores de museos, quienes reconocieron varias falencias en el intento de atraer más a la población en 2024, pero también se animaron a dar una receta para que la historia no se repita este 2025 y aumente así la cantidad de visitantes.

MUSEOS DE GUAYAQUIL
Los ciudadanos piden que sea más interactivas las visitas a los museos.FREDDY RODRIGUEZ
IMG-20241016-WA0025

Una muestra de arte inclusivo se estrenó en Guayaquil

Leer más

“Una visita al museo debe convertirse en una verdadera experiencia. Cada pieza u obra de arte debe tener un código QR para que no quede solo en ver una figura histórica, sino en poder interactuar y conocer más de lo que se muestra”, empezó sugiriendo Paola Martínez, administradora del Museo Nahim Isaías, ubicado en el corazón de Guayaquil.

Apuesta a las nuevas generaciones

Para ella, las redes sociales deben jugar un papel fundamental. “Debemos apuntar a las nuevas generaciones, y ellas pasan mucho tiempo en redes. Debemos humanizar los museos y que ellos se sientan parte del arte. Debemos atraerlos de esa forma interactiva”, complementó la experta.

Para Martha Torres, especialista en museos y actual encargada del Presley Norton, es necesario también que el museo no solo sea un sitio para ver, sino para poder tocar y experimentar. “Nosotros estamos implementando una actividad para que los niños sientan que descubren nuevas piezas arqueológicas con unas cajas. Es una experiencia diferente, que creo que debería ser replicada en toda la ciudad”, manifestó Torres, quien hizo énfasis en que se deberían contar con réplicas de piezas para que puedan ser palpadas por los visitantes.

MUSEOS DE GUAYAQUIL
Los expertos proponen soluciones para que aumenten las visitas.FREDDY RODRIGUEZ

“Debemos ser más interactivos y acercarnos más a las familias. Eso ha ayudado a que nuestras visitas mejoren en los últimos meses”, afirmó. Torres precisó que el Presley Norton recibió 427 visitantes en enero de 2024, pero posteriormente llegó a tener meses con más de 2.100.

Cabezas reducidas en el Museo Municipal

Pruebas de ADN revelan el origen de las cabezas reducidas que reposan en el museo

Leer más

Los consultados coincidieron en que otro de los problemas es que la ciudadanía conoce muy poco sobre la ubicación de estos espacios. “Creo que si a la gente le preguntas dónde hay museos, muchos ni saben, pero hasta pasan por ahí a pie y ni los conocen”, opinó un trabajador del Museo Municipal que prefirió no dar su nombre e hizo énfasis en que en el Puerto Principal al menos hay 14 (ver infografía adjunta).

Por otra parte, los artistas consultados por EXPRESO apuntaron a que juntar distintas expresiones de arte también ayuda a que las personas se acerquen a ellos. “Hemos notado que en algunos museos se hacen presentaciones de teatro o de música y eso hace que la gente llegue y a partir de ahí se interesen más por el arte. Esa es una gran estrategia que debe utilizarse más”, mencionó Ramiro Icaza, un joven pintor.

UbicaciónEn Guayaquil hay al menos 14 museos. Cinco de ellos son administrados por el Ministerio de Cultura del Ecuador. Doce museos son gratuitos, uno tiene costo y otro pide colaboración voluntaria.
MAAC DANIEL NOBOA

Daniel Noboa no va al MAAC y Cultura lamenta falta de respuesta de Álvarez

Leer más

Mientras que Eliseo García, docente universitario, considera que es más que necesario que las unidades educativas fomenten el interés por la cultura. “Ahora la competencia es más grande que antes. Un niño va a preferir ver YouTube que aprender de arte o cultura ecuatoriana. Por eso, estas actividades (visitas a los museos) deberían ser obligatorias para los menores, es necesario sembrar esa costumbre”.

Para Mila Reascos, alumna quiteña de Artes Escénicas y Cine, también falta un poco más de apoyo por parte de las autoridades. En Quito, por ejemplo, hay un mes (agosto) dedicado a la cultura, con actividades municipales ligadas al arte y los museos, lo que permite que la gente los visite con más frecuencia y en masa.

EXPRESO pudo conocer que en todo 2024, en los cinco museos que son administrados por el Ministerio de Cultura del Ecuador en Guayaquil (MAAC, Presley Norton, Amantes de Sumpa, Archivo Histórico del Guayas y el Nahim Isaías) hubo apenas 177.370 visitas; mientras que solo en un museo de Cuenca (Museo de Sitio y Parque Arqueológico Pumapungo) hubo 411.433, lo que deja en evidencia que en ciudades de la Sierra se acude con mayor frecuencia a estos sitios.

Sin embargo, esto no desanima a quienes impulsan las visitas a estos espacios en el Puerto Principal. “Creemos que si nos unimos todos y trabajamos en pro de un Guayaquil más cultural, podremos hacerlo. No es difícil, pero debemos alinearnos”, indicó Martha Torres.

Debemos apuntar a las nuevas generaciones. Ellos pasan mucho en el celular. Se debe buscar hacer que los museos sean más digitales e interactivos.

Paola Martínez

Administradora de museo

Para visitantes como Valentín Cornejo, urge que en la urbe se conozca precisamente dónde está cada sitio y qué ofrece, y se realicen actividades interactivas como la que hubo en 2023 sobre el pintor neerlandés Vincent van Gogh, quien tuvo una exposición itinerante e interactiva de sus obras, con salas inmersivas, la cual incluso debió extender su permanencia por la gran acogida que logró. Eso se puede hacer con todo tipo de arte.

“Eso fue fascinante, se puede replicar con todos los artistas. El apoyo lo puede dar la empresa pública y privada. Hay formas, definitivamente, de que Guayaquil refleje, sienta, viva y respire arte”, mencionó la guayaquileña Danesha Miranda.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!