
Clima en Guayaquil: ¿Hasta cuándo continuarán las fuertes lluvias?
Expertos del Inamhi explican hasta cuándo el Puerto Principal soportará precipitaciones intensas
Las torrenciales lluvias que, por quinto día consecutivo, han afectado a Guayaquil han generado gran preocupación entre los ciudadanos, que ahora se preguntan: ¿Cuándo terminarán estas lluvias?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, no se tiene una fecha prevista para el cese de las fuertes lluvias que han afectado principalmente la región del Litoral.
Esta entidad ha informado, a través de sus redes sociales, que se mantiene vigente una alerta, hasta el 27 de febrero, debido a los altos niveles de precipitación en la provincia de Guayas.
No obstante, técnicos del instituto creen que este mismo panorama se mantenga hasta principios de marzo. “Por el momento, las precipitaciones continuarán siendo entre moderadas y fuertes, y los primeros días de marzo aún persistirán. No puedo decir si todo el mes de marzo será así o si se calmará”, argumenta Madelyn Enríquez, técnica de Inamhi.
Fuertes lluvias en Guayaquil: ¿A qué se deben?
En cuanto a la razón de este fenómeno, Enríquez detalla que se debe a la presencia de tres factores naturales. El primero es el aumento de la humedad proveniente de la zona de convergencia intertropical, un fenómeno natural de esta temporada, aunque no presente todo el tiempo. El segundo factor es la incidencia de la onda tropical Madden-Julian, otro fenómeno habitual en esta época, según la experta. El tercero está relacionado con el calentamiento de la superficie del océano Pacífico, cerca de la costa del país.
Esto ha provocado que, entre el 1 y el 23 de febrero, se haya registrado un total de 418 milímetros de agua, cuando el promedio para este mes en las últimas tres décadas es de 332 milímetros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!