Unidad móvil recoge las quejas contra CNEL en Guayaquil
La empresa pública eléctrica ha recibido 14.000 denuncias por cobros excesivos en el servicio de energía, desde que inició el confinamiento.
Después de miles de quejas, a través de redes sociales, sobre el incremento excesivo del valor de las planillas de energía en los tres últimos meses, muchas de las que fueron recogidas y publicadas por EXPRESO, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) instaló este 22 de mayo, una unidad móvil para atender los reclamos de manera presencial.
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El punto, que estará por una semana, fue ubicado en la calle Gabriel Roldós Garcés de la ciudadela Sauces 8. Solo hoy desde las 09:00 hasta las 11:00 ya se habían recogido 40 reclamos. Uno de ellos fue el de Leonor León, adulta mayor, quien pasó de pagar la luz de su casa de $36 antes de la pandemia, a $111 en plena crisis sanitaria.
@servicioscnelep Reclamo de aumento excesivo de planilla de luz de las dos últimas planillas en dos medidores, sin haber hecho uso del servicio eléctrico en el último mes pic.twitter.com/eL4u2XdrUk
— Sely Cruz🦄 (@_SelyCruz) April 26, 2020
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Leer másEn la inauguración de ese punto estuvo el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien luego de las quejas publicada por EXPRESO exigió a CNEL atender las denuncias ciudadanas.
Las múltiples quejas, más de 4.000, sobre el excesivo cobro en las planillas de luz, han levantado ahora la crítica de dirigentes de organizaciones ciudadanas y de expertos en electromecánica.https://t.co/9vt3VHzCcr
— Diario Expreso (@Expresoec) April 30, 2020
“Hemos propuesto además a CNEL que se considere los meses de septiembre de 2019 a enero de 2020, para promediar, basado en esos meses, el valor de las planillas desde marzo”, mencionó.
Este era uno de los pedidos, que a través de este Diario, expertos en electricidad, abogados y activistas de los derechos humanos hacían a la empresa pública eléctrica, ya que la estimación de valores, como han venido trabajando en los meses de confinamiento, afecta a miles de usuarios, algunos, incluso, tenía deshabitada su vivienda, de donde se les ha triplicado el valor de la planilla.
Según el gobernador, solo espera la respuesta de la empresa de energía y estarán pendientes de que se cumpla lo solicitado.
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Leer másEn cuanto al cobro excesivo e injusto en los meses de confinamiento de las planillas, el gerente general subrogare de CNEL Diego Maldonado indicó que una cuadrilla de técnicos hará la lectura real de los medidores y si ha habido un incremento en el valor sin aumento del consumo, se hará la devolución del dinero a través del cobro de las próximas planillas.
El funcionario además señaló que desde que inició el confinamiento, CNEL ha recibido 14.000 reclamos de los que el 45% corresponde a Guayaquil.
La unidad móvil es un plan urgente para atender y buscar una solución a cada denuncia. La próxima semana CNEL abrirá dos sedes, la de la ciudadela La Garzota y la situada en la avenida 25 de Julio, para atender más reclamos.
El horario de atención es de 10:30 a 15:00 y se atiende de acuerdo al ultimo dígito de la cédula:
Lunes: 0-1
Martes: 2-3
Miércoles: 4-5
jueves: 6-7
viernes: 8-9