
Colapso de puente en Daule: CTE aclara que no recibió pedido para limitar el tráfico
Dicen que ni la Prefectura del Guayas ni Conorte solicitaron controles de peso en la estructura antes de su caída
La búsqueda por responsables de una tragedia que enluta a la provincia continúa. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aclaró que nunca recibió una solicitud formal para restringir el tráfico de vehículos pesados en la estructura, ni por parte de la Prefectura del Guayas, liderada por Marcela Aguiñaga, ni por parte de la concesionaria Conorte, en torno al colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, en la parroquia Magro, en Daule, el pasado 19 de marzo.
Se señalan entre todos
Esta declaración surge en medio de la controversia por las posibles causas del desplome del puente, ocurrido el pasado 19 de marzo, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas. Mientras el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha anunciado una investigación técnica para esclarecer el hecho, Aguiñaga ha insistido en la hipótesis de que el sobrepeso vehicular pudo haber sido determinante en la tragedia.
La prefecta Marcela Aguiñaga respaldó la idea de que la estructura no soportó la carga vehicular, basándose en videos y criterios técnicos de especialistas. Sin embargo, el MTOP desestimó esta versión, aclarando que la señalética de 48 toneladas en el puente no indicaba la capacidad estructural de la obra, sino únicamente el tipo de vehículos permitidos en la vía, de acuerdo con el Reglamento Ecuatoriano RTE INEN 004-1:2011.
La CTE, por su parte, enfatizó que su función no es determinar la resistencia de las infraestructuras, sino controlar el tránsito según las normativas vigentes. Además, detalló que, aunque actualmente colabora en la regulación vehicular en zonas como el puente de la Unidad Nacional y el cantón Balzar, en el caso del puente Icaza Cornejo nunca recibió un pedido para ejercer control sobre el peso de los vehículos que lo atravesaban.
Contingencia y acción
Luego del desplome, la CTE afirma haber implementado un plan de contingencia en Daule, el cual incluye más personal en la zona afectada, logística reforzada y campañas de seguridad vial dirigidas a los conductores de tricimotos, quienes ahora utilizan el bypass que conecta Nobol y Daule.
La prefecta, por su parte, informó sobre las acciones implementadas para mitigar la falta de agua en Daule y Lomas de Sargentillo tras la destrucción de las tuberías durante el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo. En la parroquia Magro, se coordinó con el alcalde la distribución de agua mediante tanqueros, mientras se trabaja en una solución definitiva que será implementada en las próximas horas. En Lomas de Sargentillo, se ha abastecido las cisternas municipales y distribuido agua casa por casa, como medida temporal mientras se restablece la red de tuberías. "En la adversidad, no nos detenemos. Seguimos firmes, trabajando", enfatizó la funcionaria.