Colección guarda un retrato inédito de José Joaquín de Olmedo en su etapa joven
La fotografía es inédita y aparece en la colección del quiteño Carlos Ashton Donoso.
La historia no deja de sorprender. Según detalló a EXPRESO el historiador Rodolfo Pérez Pimentel, en la Colección Iconográfica (histórica y artística) acaba de aparecer un retrato inédito que muestra a José Joaquín de Olmedo en su etapa más joven, a la fecha, registrada.
La casa de José Joaquín de Olmedo tiene su propia canción
Leer másLa colección, asegura Pérez Pimentel, le corresponde al ciudadano quiteño Carlos Ashton Donoso. “Se trata del retrato más antiguo que se conoce de José Joaquín de Olmedo. La obra es de buena factura y se encuentra sin firma de autor”, señaló.
(Lo invitamos a leer: Conociendo a Olmedo)
En la fotografía, que consta en un enorme libro, se aprecia al que fue presidente del Ecuador, además de político y poeta, en su etapa adolescente. “Se lo aprecia de 16 años, mientras estudiaba la secundaria. La obra debió quedar en 1796 en casa de sus arrendatarios, la familia Sáenz, quienes vivían en la parroquia de San Marcos, hoy calle Junín; cuando el joven estudiante volvió a Guayaquil a fin de continuar su camino hacia Lima, donde completó su formación académica”, aseguró el historiador a este Diario.
(Le puede interesar leer: Aquiles Álvarez advierte que las fiestas octubrinas se "prenderán" con generador)
¿En qué consiste la imagen?
La imagen, como se observa en el detalle adjunto, aparece de frente. Los rasgos de Olmedo son regulares y está vestido con saco de casimir negro, luciendo un sencillo corbatín cruzado del mismo color. “El conjunto expresa la fisonomía de un joven tropical en actitud serena y mirando al espectador, pero se resalta un gesto de voluntad y decisión a través de la labor. Se trata del retrato de Olmedo más antiguo que se conoce”, detalló; al hacer hincapié en que ha sido restaurado recientemente por el artista David Santillán y fotografiado por Juan Diego Pérez Arias.
(Le puede interesar leer: La Guayaquil de Olmedo)
Los criterios generales, según consta en un comunicado de Pérez Pimentel, se deben a Sebastián Jurado Piqueras, antiguo funcionario del Museo Reina Sofía, en Madrid y director de la Sala Guernica; y al doctor Fernando Jurado Noboa, a cuyo cargo corrió la Puntualidad Histórica.
“La imagen forma parte de un conjunto que 50 obras pictóricas de interés para nuestra nación, formado hace un siglo por el coleccionista Carlos Ashton-Fuller”, sentenció.
(Le puede interesar leer: Cerro Santa Ana, una cuna que llena de orgullo y confía en su custodia para legar)
Un monumento en honor a Olmedo
Como ha publicado antes EXPRESO, Guayaquil tiene un monumento que rinde honor al también prócer. La figura, según data la historia, fue diseñada por el francés Jean Alexandre Falguiere, a pedido del Concejo Municipal de Guayaquil en el año 1878 para celebrar la memoria de José Joaquín de Olmedo.
El monumento es de bronce y se erige a escasos metros del Club de La Unión, en el Malecón 2000, a orillas del río Guayas. La figura del poeta, ubicada sobre una base alegórica con un conjunto de piletas cilíndricas, tiene una pluma en su mano derecha y en la izquierda el Acta de la Independencia de Guayaquil.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!