Con estas aguas negruzcas lidia Colinas del Bosque. La empresa asegura que no hay desperfectos.
Con estas aguas negruzcas lidia Colinas del Bosque. La empresa asegura que no hay desperfectos.JUAN FAUSTOS / Expreso

Colinas del Bosque entregará la planta a Interagua este año

La constructora de la urbanización, Inmocost, niega que el sistema tenga un problema. Afirma sí que hubo un rebose. La concesionaria aún no responde

Ni las denuncias públicas de moradores y vecinos de Colinas del Bosque, ni las fotos de aguas negras provenientes de la planta de tratamiento de esa urbanización, que este Diario tomó en ese sector del kilómetro 10 de vía a la costa, han sido argumentos válidos para la constructora Inmocost, que niega rotundamente que la planta esté dañada desde hace cinco años, como aseguran los residentes.

Terreno. Este es el terreno adjunto a la urbanización que recibe las aguas negras de la planta de tratamiento de aguas residuales de Colinas del Bosque.

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El representante de la compañía, Alberto Valverde Farfán, ha explicado en un comunicado enviado a este medio que la planta de tratamiento allí construida es de “primera calidad” y cumple con todos los requisitos técnicos y los estándares modernos de salubridad.

El lunes pasado, EXPRESO publicó un reportaje que expuso la denuncia de las 27 familias que viven en esa ciudadela, quienes han debido lidiar con aguas negras derramadas y malos olores.

CaracterísticasEl sistema de tratamiento instalado en Colinas del Bosque es de tipo aeróbico y cuenta con cinco etapas de procesamiento de aguas servidas. 

A aquello responde el empresario. “La planta nunca ha tenido problemas o fallas. El mes pasado tuvo un problema de rebose. Primera vez que sucede en cinco años, y ya está solucionado. (...) Además, no hemos recibido queja alguna sobre la planta”, dijo, y explicó que las obstrucciones se dan debido a los desechos que son arrojados a las redes sanitarias.

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En la publicación del lunes, la moradora Gina Cedeño, representante de la administración de la urbanización y vocera de la directiva del comité de residentes, explicó que hay informes que indican que el trabajo en la planta está inconcluso, que se usaron bombas no adecuadas y que no abastece.

La empresa concesionaria de alcantarillado y agua potable de Guayaquil debe explicar si conoce el estado de la planta, por qué en oficios se pidió permiso para movilizar, por tuberías, efluentes tratados de Colinas del Bosque al estero Salado y, entre otros temas, si tiene algún informe sobre esa obra; pero todavía no hay respuestas.

ConstructoraInmocost asevera que sus puertas se encuentran permanentemente abiertas para atender a cualquier morador de la ciudadela y explicarle en detalle cada uno de los trabajos que se efectúan. Y dice que no le consta que los vecinos hayan presentado queja alguna por el tema de la planta de tratamiento.

La empresa Codemet, presidida por Fernando Idrovo Triviño y que estuvo a cargo de la construcción de la planta, había explicado que Interagua la aprobó en 2015 y que el sistema entró en operación el 21 de junio de 2016 y fue operado por Codemet hasta el 12 de junio de 2018, “con el desempeño previsto, registrándose un efluente apto para su evacuación”, aseguró.

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El representante de Inmocost ha expuesto que para que no vuelva a ocurrir un rebose, la constructora ha reforzado la contratación de personal para que se ejecute un plan de acción que consiga entregar la planta de tratamiento a la autoridad en el menor tiempo posible. Todos los trabajos de limpieza y mantenimiento están siendo supervisados por los diferentes departamentos técnicos de Interagua”, señaló.

Además, sostuvo que la asociación de morados de la urbanización no quiso hacerse responsable de la administración de la planta cuando se entregó el proyecto, y que la compañía debió hacerse cargo de su mantenimiento hasta que se realice la entrega, la segunda, cuyo trámite debe aclarar Interagua.

VecinosEn Colinas del Bosque hay 27 familias y tres casas sin habitar, dos en alquiler y una en venta. La directiva, al contrario de lo que sostiene la constructora, dice que el problema de la planta existió desde que llegaron, hace cinco años. Desmienten a la compañía y dicen que sí hay denuncias previas. 

Este Diario consultó estas respuestas con la vocera de los residentes, pero hasta el cierre de esta edición no existió ningún pronunciamiento.

“Hemos demorado en hacer la entrega final a Interagua. Se hará a finales de este año. De allí en adelante, la concesionaria se hará cargo y los vecinos tendrán que pagar el costo del servicio”, adelanta el representante de la constructora, pero no explica por qué recién entregará la planta ni las razones de la demora que dice que hubo.

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Admite que se llevan a cabo ahora “mantenimientos correctivos y preventivos según las regulaciones y disposiciones sanitarias”, pero no especifica cuáles. E insiste en que no existen fallas técnicas de infraestructura. “Hubo un cambio del proveedor del servicio de mantenimiento, lo cual desembocó en un desfase de un mes. Actualmente, ya se tomaron las medidas y correctivos necesarios y la planta funciona normalmente”, manifestó.

Myrna Minuche, propietaria del terreno adjunto y quien llevó el tema con denuncia a varias instancias, por cuanto su terreno es afectado por las aguas negras, argumentó que lo expuesto por Inmocost carece de total veracidad. “El reclamo tiene años. Se aplaca eventualmente con hidrocleaners, pero es insuficiente”.