Los comerciantes esperan un aumento de ventas ‘mundial’
Los dueños de negocios de ropa deportiva y restaurantes tienen altas expectativas en Qatar 2022. Esperan que la delincuencia no lo arruine
En el centro de Guayaquil ya se empieza a vivir el ambiente del Mundial de Fútbol, pero principalmente entre los comerciantes de ropa deportiva y dueños de los restaurantes, que se alistan para este evento y esperan ‘hacer su noviembre’.
Comerciantes tras reducción del toque de queda: “Se terminaron los latigazos hacia nuestra economía”
Leer más“Tengo la original, la triple A y la más económica. Hay para todo precio y todas las tallas”, se escucha constantemente en el centro de Guayaquil, donde los comerciantes desde muy temprano salen a ofrecer las camisetas mundialistas.
“Las semanas pasada estábamos con la expectativa en el campeonato nacional, pero ahora sí esperamos que la fiebre del Mundial se sienta, principalmente en nuestros bolsillos”, dice bromeando Carlos Román, dueño de un local de confección de uniformes deportivos, quien relata que ya ha tenido algunas ventas, aunque espera que la situación mejore.
“Una familia entera de 14 personas mandó a hacerse el uniforme completo de la selección de Uruguay. Seguramente se unirán para ver los partidos juntos. Algunas (familias) más pequeñas piden confecciones especiales de la casaca de la Tricolor”, cuenta Román, quien espera que entre noviembre y diciembre pueda vender al menos $ 4.000. “Las ventas de este 2022 han mejorado un poco en comparación con los años anteriores, pero ni aun con esa mejora alcanza otros años de antes de la pandemia. Esperamos que este mes abra esa buena racha para Navidad”, expresó con gran expectativa el empresario, que lleva 22 años en el negocio. Pero asegura que el 2020 y 2021 fueron los peores.
Para Camila Maldonado, trabajadora de un local ubicado en 10 de Agosto y Pedro Moncayo, la semana pasada empezó a moverse más de lo normal y espera que esto indique un buen augurio para el mes mundialista. “Las camisetas que más se piden son de la selección de Argentina y la de Brasil, incluso se venden más que las de Ecuador. Es impresionante el fanatismo por Messi y Neymar”, comenta la joven vendedora, quien asegura que los comercios darán promociones.
El Black Friday gana fuerza con la llegada del Mundial
Leer más“Queremos vender todo. Por ejemplo, si compran más de tres camisetas estaremos regalando banderitas de Ecuador para alentar al equipo. Queremos reactivar el comercio y nuestra economía”, recalca.
Sin embargo, para otros comerciantes, crece el temor por los ‘vacunadores’ que, como lo ha contado EXPRESO en varias ediciones, están dando vueltas en los comercios guayaquileños. “Esperemos que los ‘vacunadores’ dejen trabajar. Tenemos mucha fe, pero somos conscientes de que luchamos también contra ellos”, confiesa Maldonado.
Mientras, los propietarios de negocios de venta de comida comparten el temor de ser víctimas del hampa. “Contrataremos más guardianía privada para los últimos meses del año. No queremos que un acto delincuencial nos arruine y bajen las ventas”, menciona Ramiro Machuca, dueño de un restaurante ubicado en la avenida 9 de Octubre, en el centro porteño.
Hemos colocado banderas gigantes en la fachada del restaurante. Vamos a instalar televisores para que sea posible disfrutar los partidos del Mundial. Estamos listos.
Adelanta que variará un poco su menú y que lo fuerte de su local son los almuerzos y los platos a la carta. “Pero como los partidos serán en la mañana, buscaremos una manera de atraer a la clientela con buenos desayunos”, explica Machuca, quien espera que las ventas aumenten durante los dos últimos meses. “Ya aquí nos vamos de largo y no vamos a parar. Primero el Mundial, luego Navidad y Año Nuevo. Ojalá todo marche como lo estamos planificando”.
Los comercios, ávidos de regeneración y proyectos
Leer másAsimismo, algunos locales de Urdesa se alistan con banderas, promociones y hasta temáticas mundialistas para noviembre y diciembre. “Abriremos más temprano y tendremos banderas de las cuatro selecciones latinoamericanas participantes del Mundial, para que los extranjeros que viven en Guayaquil se sientan como en casa. Solo por este mes venderemos comida típica de esos países. Esperemos que la estrategia sea un éxito”, cometa emocionado el empresario Alberto Mendieta.
En otros sectores como la Alborada, Kennedy y Samborondón se observan camisetas y banderas de los equipos mundialistas en las afueras de los locales. La Copa del Mundo Qatar 2022 se empieza a vivir en Ecuador y los comerciantes ponen toda su esperanza en este evento para reactivar la economía.