Cenizas causan molestias a los comerciantes de Guayaquil
Dueños de negocios removieron la caída del polvo con escobas y agua. Limpiaron sus productos con franelas y desinfectaron sus portales.
Guayaquil amaneció este martes 9 de junio cubierta de cenizas, tras la actividad volcánica registrada en las últimas horas del volcán Sangay, ubicado en la región oriental a 45 km al sureste de Riobamba.
Ceniza del volcán Sangay cae en distintas localidades de Ecuador y llega hasta Guayaquil
Leer másEl polvo cayó en diferentes sectores de la ciudad y asombró a moradores y dueños de negocios que se disponían a abrir sus negocios, quienes con palas, escobas y mangueras limpiaron sus portales.
¡Recuerda! NO debes usar agua para quitar la ceniza de tu domicilio, esto provocaría que se tape el alcantarillado de la ciudad. Cuidémonos mutuamente y sigue nuestras recomendaciones, por el bienestar de todo Guayaquil. pic.twitter.com/Z30I6hIZCq
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) June 9, 2020
Por ejemplo, Juan Coronel, propietario de un local de venta de muebles ubicado a lo largo de la calle Rumichaca, comentó que era la primera vez que veía una significativa capa del material volcánico en la calzada.
Junto a otros trabajadores limpiaron los exteriores de los locales y trataron de no esparcir agua para evitar tapar las alcantarillas. "Comenzamos desde las 10:00 ya que a esa hora abrí mi local, pero me ha tomado más de 30 minutos limpiar".
Instituto Geofísico: la caída de cenizas podría continuar hasta agosto
Leer másEn la misma arteria, Marco Tufino, dueño de un local de venta de toldos y sábanas, se vio un poco afectado por el polvo que cayó en los productos. Un compañero de labores utilizó una franela para limpiarlos y reanudar la atención.
COMUNICADO
— Aeropuerto de Guayaquil / TAGSA (@Aeropuerto_GYE) June 9, 2020
Por disposición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo retomará sus operaciones cuando disminuya la caída de ceniza del volcán Sangay sobre la ciudad de Guayaquil. pic.twitter.com/TLoGlZ7TFP
Escenas similares se registraron en la bahía. Allí, los dueños de locales limpiaron sus productos y con mangueras removieron el polvo de los cubículos y pequeños callejones del sitio. Los vendedores utilizaron, además, detergentes y desinfectantes.
Y aunque las autoridades y especialistas sobre el tema recomendaron que las cenizas sean recogidas en sacos o fundas, hubo personas que la removieron el polvo esparciendo agua.