comercio metro
Comerciantes informales ofrecen sus productos en los buses articuladosFRANCISCO FLORES

Comercio informal e inseguridad, los miedos de viajar en la Metrovía de Guayaquil

Usuarios reclaman por las falencias del medio de transporte. Se quejan por pagar 45 centavos

El servicio que brinda la metrovía ha sido muy discutido durante los últimos días. El incremento de la tarifa del pasaje ha provocado decenas de quejas de sus usuarios.

metrovia adultos mayores

Alza en tarifa de Metrovía causa confusión entre adultos mayores

Leer más

"De qué sirve pagar más si es casi igual que viajar en buses urbanos", reclamó Ana Hierro, una guayaquileña que se quejó por la presencia de comerciantes informales en el interior de los articulados.

Se supone que pagas 45 centavos y esperas al menos unas mejoras. No que todo siga igual o peor. Los buses siguen sin aire, todos vamos apretados y de paso se suben vendedores a no dejarnos viajar en paz", dijo la mujer.

Durante un recorrido realizado por EXPRESO, se evidenció que el control por parte de la seguridad es mínimo. Vendedores de chocolates, agua y hasta snacks se subían constantemente en los articulados que se dirigían al centro de la ciudad.

Estas situaciones provocaban constantemente la queja de los ciudadanos. "Estamos apretados y encima se trepan a incomodarnos más", decía una madre de familia, que viajaba junto con una niña de brazos.

Te podría interesar: ¿Se caduca tu licencia de conducir en 2025? Esto tienes que hacer para renovarla

Los asaltos, una preocupación de los ciudadanos

Bus seguridad
Un letrero que advierte robo de celulares en una para de metrovíaFRANCISCO FLORES

Además de convivir con el calor y los comerciantes informales, los usuarios del sistema Metrovía deben convivir con el miedo a ser asaltados. Al menos así lo consideran decenas de ciudadanos que confesaron su miedo por perder sus pertenencias.

Vía a la costa atascos

Anuncian cierre total nocturno de un tramo de vía a la costa en Guayaquil

Leer más

"Yo que tomo buses a diario, puedo decir que al menos hay un robo a la semana. Los bolsiquean. Se aprovechan de que vamos a full y les roban", comentó un residente de Bastión Popular, que aclaró que este tipo de sucesos ocurren con más frecuencia entre las 17:00 y 19:00.

En la parada de Las Monjas hay un letrero de papel que dice "Cuiden sus pertenencias, especialmente su celular", lo que muchos toman hasta como amenaza.

"¿Acaso nos dicen que si no estamos atentos nos roban? Esto ya no es seguro", dijo Mario Ortíz, que criticó también a los guardias de seguridad. "Ellos realmente hacen muy poco y cuando ocurre algo se hacen los locos. Estamos fregados", dijo Ortíz.

La ciudadanía pide a las autoridades más control y cumplir con lo prometido. "Creo que si se está pagando más, lo justo es poder tener un mejor servicio. Esperemos que con el tiempo cumpla la promesa de tener agente en cada Metrovía porque eso dijo Aquiles Álvarez en campaña", dijo Ortíz.

¿Quieres seguir leyendo noticias sobre Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!