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Acciones. La policía sostiene que brindan seguridad en los negocios; pero, en su mayoría, no han recibido capacitación.Miguel Canales Leon

Los comercios buscan un remedio contra las ‘vacunas’

Negocios y residentes de vía a la costa se interesan por capacitaciones contra extorsiones. Según la Policía, el 87 % de chantajes proviene de Venezuela

No han recibido ninguna llamada o amenaza directa, pero el temor a caer en manos de bandas delictivas que atenten contra su negocio, vivienda o integridad física, lleva a residentes y locales comerciales de urbanizaciones de vía a la costa a buscar medidas preventivas frente al nuevo ‘virus’ que azota a la ciudad, con las denominadas ‘vacunas’.

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La ayuda o el asesoramiento proviene de diferentes fuentes. Carlos Pástenes, residente de Vía al Sol, manifiesta que las empresas que dan servicio de seguridad los están orientando en el tema, pero a nivel de urbanizaciones y centros comerciales que cuentan con su servicio. “De ahí, no hay nada con la policía”, asegura.

Sin embargo, tras la amenaza a un residente, el Comité Los Ceibos solicitó a la Policía una capacitación para saber enfrentar esas situaciones.

CifrasDe enero a septiembre de 2022, la Policía de la Zona 8 había recibido 600 denuncias referentes a casos de extorsión, entre ellas ‘vacunas’.
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El cabo segundo Jhon Cruz, de la UPC Ceibos 1,    menciona    que a través de la Policía Comunitaria en coordinación con las presidencias de los comités Los Ceibos y Puerto Azul han coordinado una capacitación a los moradores, propietarios y administradores de locales comerciales para la prevención de llamadas extorsivas. ¿Qué hacer?, ¿a quién acudir?, ¿a quién llamar?, son parte de los temas en los que orientan expertos de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), pero sobre todo a mantener la calma y presentar inmediatamente la denuncia.

Según revela Cruz, generalmente las llamadas extorsivas se efectúan mediante la red social de WhatsApp. “Una vez que se realicen, bloquearla porque no son números nacionales, son extranjeros”, sugiere, al sostener que según estadísticas de la Zona 8, el 87 % de llamadas de esa naturaleza provienen de Venezuela; mientras que un 7 % son de números nacionales y el restante de Colombia.

Como medida inmediata, recomiendan a los dueños de negocios tener dos números telefónicos. Uno para la atención del local y el otro personal.

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Hay sectores de la ciudad que se muestran tranquilos con respecto a otros donde se denuncian presuntas extorsiones.Miguel Canales Leon

Pero no todos en Los Ceibos conocen de esas sugerencias y menos de las charlas de prevención. “No hemos recibido sobre capacitaciones, pero... sería bueno que lo hagan”, considera Paola Vinces, de la tienda El Tiro, quien menciona que en dos ocasiones han sido víctimas de robos.

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Jaime Hoheb,  quien trabaja por el sector, tampoco se ha enterado sobre esas reuniones que realiza la Policía con la comunidad. “Se necesita saber para estar prevenidos porque esto es una locura”, reacciona, al contar lo ocurrido a un amigo cercano a su negocio en Las Peñas, donde también están los ‘vacunadores’, pertenecientes a    presuntas pandillas locales.

No hemos recibido ninguna capacitación, pero gracias a Dios estamos tranquilos por aquí. Pero sería bueno que nos den charlas para estar prevenidos...

Leslie Molina
atiende en centro comercial

Un amigo tuvo que cerrar el negocio por estas extorsiones... La    policía debe dar estas charlas en todos lados, no esperar que existan estas amenazas para recién actuar.

Jaime Hoheb
dueño de negocio
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“Estos delincuentes piden sumas exhorbitantes. A un amigo le pidieron 300 dólares semanales, él optó por cerrar el negocio porque le comenzaron a tirar piedras. A él le pasaron una carta”, narra el ciudadano al pedir a la policía que replique esas capacitaciones en todos lados, y “no esperar que existan estas amenazas para recién actuar”.

Gabriela Freire, quien atiende una heladería en Los Ceibos, menciona que tampoco han recibido una capacitación al respecto, pero que el local comercial donde trabaja cuenta con un grupo de red social donde les indican cuándo va la policía para recibir charlas.    Igual opina Julio Muñiz y Leslie Molina, quienes laboran en el mismo centro comercial y consideran que no está demás que los incluyan en esas instrucciones.

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Algo que Segundo Ferigras ha recibido de la empresa de seguridad en la que trabaja y donde le han advertido que lo primero es denunciar el hecho. Y, en su puesto de trabajo, estar pendiente de clientes que entran y salen, de personas alrededor y poner más atención a la hora de cierre de locales.

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Los comerciantes están a la espera de que las capacitaciones lleguen a todos los sectores de la ciudad.Miguel Canales Leon