extorsiones
Foto ilustrativa de extorsionadoresILUSTRACIÓN EXPRESO

Comercios de Mucho Lote 2 toman acciones ante ataques delincuenciales

Ante las constantes extorsiones, los negocios han buscado alternativas para evitarlas

 Tal como lo ha contado EXPRESO en una serie de reportajes, durante los últimos meses los casos de extorsiones han aumentado, especialmente en Mucho Lote 2, al norte de la ciudad.

extorsion

En Mucho Lote 2 denuncian incremento de extorsiones en locales comerciales

Leer más

Ante esto, algunos comerciantes han buscado soluciones para evitar ser “vacunados” y han preferido no colocar números telefónicos en volantes o letreros publicitarios.

“Creemos que no saben bien de los negocios, simplemente anotan los números de los dueños que son públicos y así extorsionan”, comentó Andy Gamarra.

Gamarra, propietario de una tienda, explica que ha recibido dos amenazas de números telefónicos diferentes en los últimos meses. “El primero fue en septiembre y el otro en octubre. Me escriben y yo de inmediato los bloqueo. El mismo mensaje le llegó a varias personas y todos de la misma cuadra”, dijo el comerciante.

Este criterio es compartido por otros comerciantes del sector, que consideran como solución dejar de colocar números telefónicos de forma pública. “Es lo mejor. Ya no damos volantes y estamos sacando nuestros carteles o borrando nuestros números. Da mucho miedo seguir así”, dijo Alan Fuentes, quien confiesa que no ha sido extorsionado, pero teme llegar a serlo.

Te podría interesar: La Puntilla en jaque: robos ponen a prueba la seguridad del entorno

Consejos para evitar las extorsiones

Ante la situación que viven los moradores, cuenta oficial de X del Comité pro mejoras de Mucho Lote 2 han enviado una lista de recomendaciones a los residentes del sector

  • No compartas tu número de teléfono públicamente: intenta mantener los números solo para clientes confiables o en plataformas seguras.
  • Cuidado con los mensajes extraños: no abras imágenes o mensajes de números desconocidos.
  • Denuncia a las autoridades: si recibes un mensaje extorsivo, bloquea el número, no respondas, guarda evidencia y contacta a las autoridades.
  • No accedas a las demandas: nunca entregues dinero o información personal a extorsionadores.
  • Cambia regularmente los números de contacto en tu negocio: esto puede evitar que se usen de manera indebida.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ