Comuneros de Puná pudieron devolver al mar a la ballena varada
Tras horas y mucho esfuerzo, lograron sacarla de la playa. Un experto afirma que pese a que está debilitada, podría salvarse.
Tras una tarde de unión y esfuerzos, la comunidad de la isla Puná pudo marcar un momento mágico en su historia, cuando este 4 de septiembre de 2020 salvó a una ballena que se varó en la isla al amanecer.
La ballena varada en Puná está viva
Leer másEl mamífero, de unos 13 metros, aún estaba vivo. Y mientras llegaba ayuda, los comuneros apresuraron logística para darle los primeros auxilios, con baldes de agua salada, organizados en grupos de veinte personas.
Hicieron, a punta de manos, una posa para mantenerla viva, explicó Vicente Quinde, presidente de la Asociación Los Punáes, que temprano llegó al lugar a ayudar con algunos moradores de la zona.
Tras una exhausta jornada, que empezó esta mañana, comuneros de la isla han logrado que la ballena varada vuelva al mar. Esperan que se pueda recuperar y alejarse de la playa. El mamífero amaneció en una de las playas de Puná. 😭 https://t.co/tyTx8yzbhj pic.twitter.com/RjPEUalfPS
— Blanca Moncada Pesantes (@Blankimonki) September 4, 2020
Cerca de las 16:00 de ayer, esperaban que suba la marea para poder devolver al animal al mar. Con palas, escarbando en la arena, intentaron retirar al mamífero de la playa. Y lo lograron hora y media después de eso.
Personal de la Marina llegó a poner orden al lugar, para que la gente no toque al gigante, pero no llevaron maquinaria remolcadora a la zona.
Municipio enterrará este 28 de agosto al ballenato varado en Puná
Leer másCésar Solano, presidente de la comuna Cauchiche, lamentó que haya sido difícil conseguir maquinaria, pese a que se solicitó ayuda a las empresas del sector. Pasadas las 18:00, la alcaldesa Cynthia Viteri comunicó en redes que en el rescate también participaron, además de los comuneros, la Dirección de Ambiente, el Ministerio de Ambiente, la marina y Nirsa.
El biólogo marino Bruno Yánez explica que el futuro de la ballena varada es relativo, pues físicamente debe estar debilitada por las horas que estuvo varada en la playa. "Sin embargo, si coge la ruta apropiada es posible que se adapte a las condiciones del medio".
Es la segunda especie de este tipo que llega a las playas de la isla este mes. Un ballenato murió días atrás.