Comunicación: una carrera que cambia su rumbo hacia lo digital
Los medios tradicionales ya no son el principal objetivo. Muchos optan por convertirse en creadores de contenido
En los últimos años, la carrera de Comunicación experimenta una transformación significativa para adaptarse a las nuevas tendencias promovidas por las redes sociales, y así evitar su extinción. Esta evolución ha obligado a las universidades a modificar sus planes de estudio y enfoques para responder a la demanda de estas nuevas generaciones que apetecen más el emprendimiento digital.
(Sigue leyendo: La Inteligencia Artificial motiva cambios en la malla universitaria)
Expertos y estudiantes se actualizan en el segundo Congreso de Odontología
Leer másEXPRESO recogió las perspectivas de autoridades superiores en esta rama, y corroboró la realidad universitaria. Gustavo Cortez, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), explica a este Diario que una de las mayores transformaciones en la malla curricular ha sido el enfoque hacia las nuevas narrativas y la redacción para medios digitales.
“Nos hemos centrado en enseñar a los estudiantes cómo captar audiencias a través de plataformas digitales y crear propuestas informativas. El emprendimiento es clave en este proceso”, comenta Cortez.
El comunicador admite que cada vez menos estudiantes buscan ingresar a medios tradicionales, y es por esto que intentan renovar el modelo académico. “La mayoría opta por trabajar en agencias de publicidad, comunicación organizacional o desarrollar sus propios proyectos en redes sociales, ya no el periodismo convencional”, añade.
Danny Barbery, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Especialidades Espirítu Santo (UEES) también señala que la carrera de Comunicación en su institución cambió su rumbo hacia lo digital con enfoque transformador. “El enfoque actual está en formar a los estudiantes para que sean creadores de contenido digital y gestores de medios, alejándonos del periodismo tradicional”, afirma Barbery.
Esta carrera se ha dividido en dos ramas principales: la Licenciatura en Comunicación, con énfasis en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, y una nueva oferta, la Licenciatura en Gestión de Medios y Contenidos. Verónica Baquerizo, decana de la Facultad de Comunicación en la Universidad Ecotec, señala asimismo que “en la carrera de periodismo, muchos estudiantes han desarrollado emprendimientos digitales, creando sus propios medios informativos en redes sociales”.
(Además: Elecciones 2025: el PSP y Pachakutik intentan impugnar la candidatura de Jan Topic)
Verónica Baquerizo
"El mundo digital versátil"
Estudiantes de diversas instituciones están reimaginando lo que significa ser comunicador en la actualidad. Argenis Quiroz y Carla Intriago, estudiantes universitarios nos comparten su visión sobre la evolución de esta carrera y su impacto en el entorno laboral. Quiroz ha decidido dirigir sus estudios hacia la comunicación organizacional, un área que le apasiona profundamente.
(Te puede interesar:
“Me interesa mucho cómo las empresas e instituciones se comunican tanto interna como externamente. El manejo adecuado de la información puede fortalecer la imagen y los vínculos con sus públicos”, expresa.
Por otro lado, Intriago resalta las ventajas de trabajar en plataformas digitales. “Pienso que trabajar en una plataforma web sería más dinámico y me ofrecería mayores oportunidades de creatividad e innovación. Aunque los medios tradicionales tienen su valor, el mundo digital me parece más versátil”, argumenta.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!