Inundación Daule
En varias zonas de Daule este es el escenario: familias afectadas por el invierno y conviviendo con las inundaciones.EDGAR ROMERO

“El río se lo llevó todo”: 60 familias bajo el agua en La T Chiquita, en Daule

Las lluvias no dieron tregua y el río Pula terminó por arrasar con cultivos y viviendas. En La T Chiquita claman por ayuda 

El desbordamiento del río Pula, desde la madrugada de este 16 de abril, mantiene bajo el agua a unas sesenta familias del recinto La T Chiquita, ubicado en la vía Los Quemados - Yurima, parroquia El Laurel, del cantón Daule.

RÍO PULA

El agua no da tregua: desbordamiento de ríos vuelve a golpear a cantones de Guayas

Leer más

Mariana Canales, a las 10:00 con el agua hasta la cintura, salía de su domicilio hacia la vía principal para tratar de poner a secar los muebles y camas que se mojaron, ya que el agua copó toda la planta baja de su vivienda. "Más de 25 gallinas, pavos y cerdos se los llevó la fuerte corriente del río, que sigue subiendo. Esperamos ayuda de las autoridades del cantón y de la provincia, porque estamos aislados", recalcó la ciudadana, de 45 años.

(Le puede interesar leer: Las lluvias en Durán destapan años de problemas olvidados

Para Gladys Llerena, residente del sector afectado, ya son al menos unas 4 veces en estos dos últimos meses que las familias quedan bajo el agua a causa del invierno. "Nadie viene a darnos la mano. Las autoridades esperan que el agua baje por su cuenta y que nos defendamos como podamos. Esto es doloroso. Esa indiferencia golpea. Estoy cansada de lidiar con lo mismo", se quejó. 

Impacto devastador en la agricultura

Wiston Sánchez, dirigente de la localidad, confirmó a EXPRESO que más de 60 familias están damnificadas en el recinto La T Chiquita. "Estamos con los brazos cruzados, no hay trabajo, todo lo hemos perdido con este fuerte invierno. En nuestra localidad, más de 30 hectáreas de arroz listas para cosechar se perdieron", detalló Sánchez.

Los moradores de este sector se niegan a abandonar sus viviendas y permanecen en el lugar.

Respuesta del gobierno local ante la emergencia

Las calles de la parroquia se encuentran inundadas.

Daule: Parroquia El Laurel se encuentra inundada tras el desbordamiento del río Pula

Leer más

Manuel Avilés León, presidente del gobierno parroquial de Daule, ante la emergencia que vive la cabecera parroquial por el fuerte invierno y la nueva inundación en el recinto La T Chiquita, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

(Le puede interesar leer: El tráfico no perdona: vía a la costa colapsa y los usuarios exigen obras nocturnas

Avilés informó que el colegio del recinto La Vuelta ha sido designado como albergue temporal.

"El 90 % de la cabecera parroquial está bajo el agua. Cinco familias del recinto La Vuelta se encuentran en el albergue temporal y tenemos el reporte de cinco viviendas colapsadas en diferentes sectores de nuestra localidad", recalcó la primera autoridad de la parroquia.

Desbordamiento de ríos

Según el informe de la Secretaría Nacional de Riesgo publicado el pasado 15 de abril, 19 cuerpos de agua se encontraban desbordados y otros 28 estaban con tendencia a aumentar de nivel.

En la provincia del Guayas, además del río Pula están desbordados los afluentes Los Amarillos, Pula, Puca, Pucón, Chilintomo y Daule, que han afectado zonas de Salitre, Balzar y Santa Lucía. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ