concejo
Suceso. El cruce de palabras entre los ediles se dio en la última sesión del Concejo Cantonal.Cortesía

La concejala Ana Chóez analiza demandar al alcalde Aquiles Álvarez

Alega violencia política de género, luego del incidente en la última sesión del Concejo

Una nueva reacción. La concejala socialcristiana Ana Chóez detalló este viernes 10 de mayo a EXPRESO que analiza demandar al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por violencia política de género.

Esto ocurre luego de que el jueves 9 de mayo, en plena sesión del Concejo Cantonal, se registró un acalorado cruce de palabras entre ella, su compañera edil Emily Vera (de la Revolución Ciudadana) y Álvarez. Paralelamente, Soledad Diab, edil socialcristiana, defendió la labor del alcalde, mientras que otras ediles de ese partido prefirieron no hablar durante el incidente.

aquiles ana belen choez

El PSC condena las acciones del alcalde y la mayoría correísta del Concejo

Leer más

En tanto, Chóez indicó que lo que sucedió esa tarde se enmarca en el artículo 280 del Código de la Democracia. “No puede haber abuso de poder, todos los servidores públicos estamos regidos bajo el imperio de la ley”, declaró a este Diario, al recordar que durante su intervención se le bajó el volumen al micrófono.

Cabe recordar que el controversial suceso generó además la reacción del Partido Social Cristiano. Lo hizo la Federación de Juventudes, que a través de un comunicado manifestó su preocupación y condenó enérgicamente las acciones del alcalde y de la mayoría correísta del Concejo Municipal.

Indicó que se han “vulnerado los principios democráticos al no permitir el derecho a la réplica y al invalidar la capacidad de fiscalización de Chóez”.

La agrupación acotó que está alarmada por lo sucedido, pues refleja una dimensión de “violencia política de género”.

Para el PSC, también, la actuación del alcalde está “lejos de reflejar un liderazgo respetuoso y transparente”. “Instamos al alcalde a reevaluar sus acciones y a fomentar un ambiente de respeto, diálogo y cooperación dentro del Concejo”, concluyó el comunicado, que fue suscrito por el directorio nacional de la Federación.

Durante la sesión, el alcalde aseveró que Chóez “lo odia” y que ella se encontraba así por el tema de las tabletas (entregadas en la anterior administración municipal), que hoy está en la Fiscalía. También nombró a Jorge Acaiturri, que renunció a la concejalía, y a Mayra Montaño (conocida como la Bombón), edil socialcristiana. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!