Concejales aprueban en primer debate la reforma de la ordenanza del uso de motos
Hay algunos cambios sugeridos por los ediles, quieren datos y cifras de las aseveraciones de la Policía.
La sesión ordinaria del Concejo Cantonal, prevista para el jueves 17 de septiembre, a las 16:00, fue presidida por el vicealcalde Josué Sánchez, confirmaron algunos concejales que dieron cuenta de los puntos tratados en el primer debate de la ordenanza que regula el uso de las motocicletas, y que propone hacer generalizada -y no solo para hombres- la restricción del traslado de dos pasajeros en este tipo de vehículo, de 19:00 a 06:00.
Motociclistas: “Con esto, Cynthia Viteri nos mete la mano a los bolsillos”
Leer másLa reforma fue aprobada en primer debate, confirmó el concejal Héctor Vanegas, quien defiende la medida por la inseguridad que vive la urbe. Él ha pedido que se añada el requisito de que en el casco se lleve el número de la placa.
“La seguridad es lo primero. En Guayaquil y cualquier ciudad del mundo. Así que estoy totalmente de acuerdo con la decisión de la alcaldesa”, opina el edil.
Motociclistas salen desde la avenida Barcelona rumbo al Cabildo. Protestan por el reciente anuncio de reforma a la ordenanza que pretende limitar el tránsito de dos personas en moto. pic.twitter.com/ZmpOs76xSW
— Blanca Moncada Pesantes (@Blankimonki) September 17, 2020
Sin embargo, no todos piensan como él. El jueves, antes de la sesión virtual del Concejo, decenas de motociclistas condujeron desde el estadio Monumental hasta el Municipio de Guayaquil para protestar de forma pacífica ante la medida. Creen que limita sus derechos de movilidad y que se verán seriamente perjudicados, pues muchos trasladan a hijas, esposas, madres, hermanas y hasta suegras en sus motocicletas.
Esto dijo Viteri sobre la reforma a la ordenanza que regula el uso de las motos
Leer másConsciente de aquello, y de que son alrededor de 200 mil las personas que usan moto en la ciudad, el concejal Luis Almeida defendió el reclamo de los ciudadanos y dijo que no era necesario quitarle a la ciudadanía ese medio de transporte, “sobre todo sabiendo que aún no se muestran cifras que avalen la reforma por parte de la Policía”.
Propuse que les demos recursos a los agentes de la Policía, para ayudarlos a que adquieran información, a través de operativos de inteligencia, para que se desbaraten las bandas que delinquen. Por diez o quince de estas no van a quitar el derecho de circular. Es lo mejor, y así nos evitaremos dificultarle la vida a tantos ciudadanos.
La concejala Lídice Aldás, como Almeida, había remarcado la importancia de que se presenten estadísticas que avalen la decisión. EXPRESO intentó contactarse sobre el tema con el general Víctor Araus, comandante de la zona 8 de la Policía, pero explicó que estaba en una reunión y que atendería al medio después de eso. Hasta la hora de esta publicación, no fue posible hablar.
Motociclistas ruedan al Municipio para protestar contra la restricción impuesta
Leer másDesde la ciudadanía, los criterios están divididos. Dirigentes barriales como Martha Béjar y Gustavo Rivadeneira, de Urdesa y el Barrio del Salado, en ese orden, creen que la medida permitirá disuadir la delincuencia y respaldan la decisión. Otros activistas, como Gelacio Mora, creen que con esto, más bien, se exprime y afecta a la ciudadanía.
La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que, según datos de la Policía, “la mayoría de robos en moto se da en horas de la noche y madrugada”.