Concejales discuten las sesiones en barrios de Guayaquil: ¿por campaña o cercanía?
Ediles coinciden en la importancia de estar en territorio. Piden que el Concejo no sea usado como estrategia política
Una acalorada discusión entre varias concejales y el alcalde Aquiles Álvarez, durante la sesión itinerante del Concejo Cantonal de Guayaquil el pasado 15 de enero, terminó con una decisión inesperada: durante el mes de febrero, las mesas edilicias se realizarán en diversos barrios del Puerto Principal.
Polémica en el Concejo de Guayaquil por sesiones en barrios y proselitismo político
Leer másEn esa reunión, llevada a cabo en la cooperativa Andrés Quiñónez, en la isla Trinitaria, las concejales socialcristianas Cinthia García y Ana Chóez advirtieron a Álvarez sobre el uso de las sesiones en los barrios para impulsar campañas políticas. También hablaron de posibles infracciones electorales.
El alcalde reaccionó de inmediato: “Ahora nos vamos a ir de concejo itinerante todo febrero también. Tan sencillo como eso. Y, si nos siguen molestando, nos vamos todo el año itinerante”, dijo con evidente molestia.
EXPRESO se comunicó con los 15 ediles para conocer su criterio sobre la decisión de mantener las sesiones itinerantes durante enero y febrero, en plena campaña electoral.
Chóez y García, quienes formaron parte de la discusión con el alcalde, advirtieron que estas sesiones no deben convertirse en una “pantalla política.”
Te podría interesar: Moradores de Los Almendros reclaman por rejas de seguridad retiradas por el Municipio
“Condeno si esto es utilizado de forma encubierta para hacer campañas políticas. El movimiento Reto, al cual el alcalde había dicho que podría afiliarse, ya había visitado días antes el lugar. Cuidado y prometen la presencia del alcalde y luego lo cumplen haciendo los concejos,” expresó Chóez, quien ya ha tenido desencuentros previos con Aquiles Álvarez.
Concejales de Guayaquil dejan sus diferencias para "arropar" a Aquiles Álvarez
Leer másPara Chóez, los concejos itinerantes son una “herramienta valiosa para conectarse con la comunidad,” pero aclaró que no deben realizarse con intenciones indebidas. “Cuidado y utilizan el aparataje municipal al estilo correísta para hacer campaña electoral. Estoy de acuerdo en visitar a la gente, pero no con fines electorales,” remarcó la edil.
Según el alcalde, realizar una sesión itinerante del concejo le cuesta a los guayaquileños entre 90.000 y 100.000 dólares, lo que Chóez consideró reprochable.
concejala de Guayaquil
“Ese dinero, que es suyo y mío, puede invertirse en obras y otras necesidades de la ciudadanía. Hay otras prioridades,” recalcó Choéz.
Por su parte, Nelly Pullas, también socialcristiana, opinó que celebrar concejos itinerantes no está mal, pero que no debe abusarse de esta práctica.
“Hacerlo una vez al mes está bien, igual nosotros debemos estar constantemente en territorio. Si la idea es realizarlo por campaña, podría caer en el aprovechamiento,” sentenció.
Un criterio similar tuvo No se debe hacer proselitismo con dinero de los ciudadanos. Se podría fumigar varios sectores con todo ese dinero. No se deben usar recursos públicos para campañas., quien fue la primera en alzar la voz sobre el tema durante la sesión del 15 de enero en la isla Trinitaria.
concejala de Guayaquil
“No se debe hacer proselitismo con dinero de los ciudadanos. Se podrían fumigar varios sectores de la ciudad con todo ese dinero. No quisiera que se usen los recursos públicos para apuntalar una campaña política. Si en mayo, junio o julio no se mantienen estos eventos, nos habremos dado cuenta de las cosas,” remarcó.
De “niña vaga” a “el poder se les sube a la cabeza”: el 2024 de Aquiles Álvarez en X
Leer másPor su parte, la edil Tatiana Coronel, del movimiento Reto, defendió la realización de los concejos en territorio.
“Es la mejor forma de ver las necesidades que hay en los barrios. Esta fue una promesa de campaña y vamos a cumplirla. No estamos haciendo proselitismo. La que más reclama tiene a su esposo como candidato a asambleísta, y ella habla de esa lista. ¿Eso no es proselitismo?” reclamó Coronel, refiriéndose a García, quien es esposa de Manuel Samaniego, candidato socialcristiano a la Asamblea.
Coronel aseguró que no se están mal utilizando los recursos públicos. “Antes hacían eventos por Navidad que costaban 500.000 dólares y ahí no decían nada. Nosotros ahorramos todo eso, y con el dinero del ahorro podemos estar más cerca de la gente,” indicó la edil.
concejala de Guayaquil
Gran parte del Concejo apoya las sesiones itinerantes
Mientras tanto, los concejales Arturo Escala, July Álvarez, Shirley Aldás, Terry Álvarez, Manuel Romero y Emily Vera, de Revolución Ciudadana; Alfredo Bautista y Ana Fuentes, de Reto; Juana Montero, de Suma; y Soledad Diab, concejala independiente, coincidieron en la importancia de celebrar los concejos itinerantes en barrios. Indicaron que con las sesiones no se busca beneficiar a candidatos.
La vicealcaldesa Blanca López, de Revolución Ciudadana, por su parte, no respondió a EXPRESO hasta el cierre de esta edición.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ