Conchillas acumuladas serán devueltas al mar de Salinas cuando pase el oleaje
Hasta este lunes 18 de enero se presentaría este fenómeno natural en los balnearios de la provincia de Santa Elena
Unas diez toneladas de conchillas se habrían recolectado en Salinas por las pleamares presentadas durante estos días en que el agua subió hasta la calle del malecón, debido al fuerte oleaje que desde el pasado 14 de enero viene afectando las costas del país y que ha sido sentido con gran fuerza en los balnearios de la provincia de Santa Elena.
El oleaje afectó al perfil costero peninsular
Leer másLas conchillas se las mantiene acumuladas en un centro acopio de la Municipalidad y serán devueltas al océano para reforzar la arena, informó Eduardo Hesney, vocero del ente seccional. “Luego de que pasa el aguaje se las restituye en el mar”, reiteró.
Juan Carlos Yagual, del área de Gestión de Riesgos del cantón Salinas, dijo que después de culminar el período de oleaje se hará una evaluación real de las afectaciones.
▶️#IMPORTANTE @inocarec informó presencia de oleaje entre moderado y agitado del 15 al 18 de enero, desde la sala de #VideovigilanciaECU911 se realiza monitoreo preventivo en las costas de #Manabí. Al momento, no se observan novedades. pic.twitter.com/NHQ88wniyz
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) January 15, 2021
En la Ruta del Spondylus de Santa Elena el sitio que ha presentado inconvenientes más graves es el sector turístico denominado ‘playita linda’ en la comuna San Pedro. El mar arremetió con fuerza y llegó hasta las cabañas-restaurantes ubicadas al pie de la arena.
Un fuerte oleaje se registra en Salinas
Leer másDe nada sirvió colocar sacos de arena en los alrededores de estos negocios, pues el agua ingresó a los locales y en el choque con las bases de cementos de las construcciones de caña y madera, algunas paredes y techos de las infraestructuras se cayeron.
Además, el agua socavó la tierra y puso en peligro a esta franja en donde laboran alrededor de unas 30 personas dedicadas al turismo. “Es urgente que alguna autoridad nos ayude, tememos que todo el sitio se derrumbe”, dijo Luis Orrala, habitante de esta comuna.
En La Libertad, se prohibió el ingreso de personas al océano durante la pleamar. Además existe una zona afectada del malecón en donde se ha colocado cintas de seguridad para evitar el ingreso en este tramo de unos 150 metros aproximadamente. En este balneario la madrugada de este domingo, una mujer pereció ahogada en pleno oleaje.
De acuerdo a un boletín de la Capitanía del Puerto de Salinas, hasta este lunes 18 de enero se presentaría el fuerte oleaje.