El Congreso Eucarístico Internacional aborda la fraternidad desde varias áreas
El excanciller Carlos Holguín participó en inauguración del Congreso Eucarístico
El Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará en Quito del 8 al 15 de septiembre de 2024, se inauguró este miércoles 4 de septiembre con el Simposio Teológico, que contó con la presencia de monseñor Alfredo José Espinoza, arzobispo de Quito y las ponencias de Rosalía Arteaga, exvicepresidenta de la República; Juan Carlos Holguín, excanciller y la teóloga Juana Guasgua.
(Sigue leyendo: Congreso Eucarístico: 3.500 delegados se movilizarán en el Metro de Quito)
¿Qué tan beneficiosa es la interacción con pantallas digitales?
Leer másEste encuentro de doce días tiene por lema ‘Fraternidad para sanar el mundo’ y está previsto que cuente con unos 4.000 participantes. La ponencia de Holguín de desarrolló alrededor del tema de la búsqueda de la fraternidad para renovar el quehacer político en el Ecuador y también mencionó cómo los laicos aportan a la Iglesia Católica, en el cierre de la jornada inaugural.
Durante su intervención, hizo una revisión de los cambios políticos en la historia del Ecuador en su vida republicana, habló del impacto del liberalismo de Eloy Alfaro, de la dictadura militar, del regreso a la Democracia, de la creación de partidos políticos sólidos de los que ahora poco o nada queda y de la llegada del socialismo del siglo XXI al continente y luego al país.
Todos estos cambios han significado distintos impactos en la sociedad ecuatoriana pero, según la reflexión de Holguín, aún” no logramos esa unidad nacional”. Existieron crisis económicas en distintos momentos que han desencadenado otras problemáticas como el crecimiento de la pobreza y la migración.
La mirada internacional de Holguín
Resaltó hechos como que la crisis de fentanilo en Estados Unidos pone en peligro no solo a los ciudadanos sino la propia esencia de la democracia. Consideró que es vital la cooperación internacional para hacer frente a este flagelo. “Este monstruo no tiene un solo rostro sino varios, como la trata de personas o lavado de activos y minería ilegal”.
(Además: "Puedo pedir el voto por quien me dé la gana": Correa sobre la Liga Azul)
Negocio movido por influencers en Quito prometía pagos diarios por inversión única
Leer másLa unidad permitiría logros como vencer a un cartel de Ecuador, que a la larga significaría combatir el tráfico de migrantes por el Darién, por ejemplo. Esta es la primera vez en 20 años que el Congreso Eucarístico Internacional se lleva a cabo en Latinoamérica.
Quito fue designada como sede por el papa Francisco, al conmemorarse los 150 años de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús. El domingo se realizará una misa campal en el parque Bicentenario, donde unos 1.700 niños y niñas harán la primera comunión.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ