Independencia de Guayaquil: lo que dejó la sesión solemne
Guayaquil cumple este 9 de octubre 203 años de ser independiente, en medio de una difícil ola de violencia
Guayaquil celebra este 9 de octubre sus 203 años de Independencia, un hito histórico que se ve eclipsado por la ola de violencia que asola la ciudad. Esta violencia se manifiesta en forma de asesinatos, extorsiones y atentados, lo que ha llevado a que la población se sienta atrapada en sus hogares por temor a la inseguridad. A pesar de estos desafíos, Guayaquil hoy conmemorar uno de sus días.
Guayaquil: el desaseo y la falta de iluminación pone en riesgo a la ciudadanía
Leer másEn esta parte de la historia, Aquiles Álvarez funge como alcalde de la ciudad, luego de que estuvieran en ese puesto alcaldes socialcristianos por 30 años. Él esperaba que acudieran los dos candidatos a la Presidencia del Ecuador: Daniel Noboa y Luis González. Sin embargo, el candidato de ADN se excusó con Álvarez. González sí confirmó su asistencia.
EN VIVO - SESIÓN SOLEMNE:
El programa de la sesión comprende seis puntos. El primero ha sido la entrega formal del traspaso de la titularidad y administración del parque Samanes por parte del vicepresidente Borrero al alcalde Aquiles Álvarez.
La Aurora: 200 motos fueron retenidas por carreras clandestinas
Leer másLo siguiente fue la entrega del reconocimiento 'Municipalidad de Guayaquil: Jaime Nebot Saadi', a cinco ciudadanos: Xavier Simón Isaías, empresario; Martha Castillo, fundadora y propietaria de Joyería Marthita; Annie Credidio, religiosa estadounidense establecida en Guayaquil; Marcos Paredes, sacerdote perteneciente a la congregación Salesiana; y Luis Mueckay, actor, coreógrafo y director escénico.
El discurso de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, inició su discurso con un mensaje dirigido a Daniel Noboa, candidato a la Presidencia, quien no asistió a la sesión. "Es una falta de respeto hacer militancia aquí al frente, es una falta de respeto, eso no se hace", manifestó Álvarez quien se refiero previamente que hay un "odio -en redes sociales- que tiene parar", "todos tenemos familias", agregó.
A lo que se refería el alcalde, que pronto cumplirá cinco meses en el Sillón de Olmedo, es que es tiempo de parar con la "vieja forma de hacer política" e hizo un llamado nuevamente a unir el país. "Estamos en contra de todos que pretenden influir terror (...) ¿cuál será el futuro de nuestros hijos, familias? Vivimos en guerra mediática", acotó.
El funcionario argumentó, además, que una cosa es ser político nuevo y otra cosa es ser politiquero.
Después de dedicar sus primeros minutos al suceso, invitó a González, y también a Noboa, a hacer una "nueva política en Ecuador".
Luego de aquello se refirió a su gestión. Recordó que apenas llegó a la Alcaldía tuvo dos misiones: ordenar la casa y sincerar el presupuesto.
Entre sus palabras también añadió "hoy vivimos en un Guayaquil que se preocupa por ti... que ya no vende humo". Sobre la delincuencia, dijo que está seguro que también se combate recuperando a la juventud y enumeró las acciones sobre el tema.
"Sé que estamos viviendo momentos difíciles, pero el enemigo es otro, la libertad siempre es la misma", citó Alfredo Borrero, a nombre de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, tras mencionar que Ecuador se encuentra sufriendo los estragos del narcotráfico que ganó terreno por años en el país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!