¿Qué pasa si el consorcio que hace el dragado no cumple con la meta fijada?
En entrevista con EXPRESO, la prefecta Marcela Aguiñaga responde a la pregunta y expone varios escenarios
Los retrasos en la llegada de la draga a Guayaquil, que es parte de un contrato firmado en la administración pasada por un monto de casi 44 millones de dólares, han generado controversias y tensiones. En 2025 vence el plazo que tiene el Consorcio Dragando por Guayas para completar el trabajo de dragado del río Guayas, pero la prefecta de la provincia del Guayas, Marcela Aguiñaga, en entrevista con EXPRESO ha sido clara en su respuesta: no cumplirán con la meta establecida. La situación está tomando un rumbo incierto y plantea desafíos para el futuro del proyecto.
En cuatro cantones de la Costa, el transporte fluvial sin 'anclaje'
Leer másEl contrato y sus fallos:
(Le puede interesar leer: Marcela Aguiñaga: “El río es la vía para mejorar la movilidad en la provincia del Guayas)
El contrato, que debía completarse en 900 días, contemplaba la extracción de 3.9 millones de metros cúbicos de sedimentos. Sin embargo, la empresa encargada no ha cumplido con los plazos establecidos, y hasta el momento tiene un déficit de 938.000 metros cúbicos de extracción.
A raíz del incumplimiento de los plazos, el consorcio ha acumulado un 4% de multa sobre el monto total del contrato, y la prefecta anticipa que este porcentaje podría llegar al 5 % antes de marzo de 2025. Este porcentaje, según la normativa del contrato, podría ser suficiente para que el contrato sea terminado de manera unilateral.
¿Qué pasa si el contrato es terminado?
El malecón de Samborondón, fuera del radar del turista
Leer másEn caso de que el contrato sea rescindido, la prefecta de la provincia del Guayas explica que están trabajando en un "Plan B" para continuar con el dragado del río. Aunque, asegura, no puede revelar detalles específicos aún, menciona que se está buscando una solución más eficiente, probablemente a través de un modelo de alianza público-privada. La meta sería no solo cumplir con el dragado, sino también generar inversión privada y utilizar el material extraído (como la arena) de forma productiva.
(Le puede interesar leer: La aparición de un nuevo banco de arena inquieta a La Puntilla)
"En términos generales, estamos construyendo el plan B, por supuesto, pero no lo puedo anunciar todavía. Sí consideraría que es importante mencionar que lo que buscamos es un modelo eficiente, que no solamente busque sacar dinero de las arcas institucionales, sino que busquemos una forma de alianza pública-privada que nos permita buscar también inversión, por un lado del privado, con aquello que estamos sacando del sedimento: arena", señaló a EXPRESO.
(Lo invitamos a leer: Aguiñaga califica el dragado como “trucho”; su equipo la contradice)
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!