La contaminación que se acumula en un canal irrita a ciudadelas de Guayaquil
Moradores de Las Orquídeas y Mucho Lote solicitan una intervención. Denuncian que proliferan insectos
Están hartos. Los residentes de las ciudadelas Las Orquídeas y Mucho Lote 1, situadas en el norte de la ciudad, denuncian la contaminación que padecen debido a los desechos que se acumulan en el canal que divide a ambos sectores.
A simple vista se observan plásticos, cartones, madera y hasta objetos de mayor tamaño que 'flotan' en el espacio. A los moradores no les queda de otra que taparse sus narices cuando caminan por el lugar.
Un canal acumula males que afectan a tres sectores
Leer másOswaldo Matamoros, residente de Las Orquídeas, advierte que en el sector ya se han registrado enfermedades y hace un llamado a las autoridades para que ejecuten mayores controles.
"Cuando llueve esto se convierte en una invasión de mosquitos y proliferan enfermedades. Eso es de toda la vida; se limpia ese canal y al otro día ya está lleno de basura. Es por esto que pedimos el ducto cajón", opina al residente.
Otro morador, como Sebastián López, admiten que la falta de educación incide a que aumente la contaminación en este punto norteño. "Es inaceptable que la gente sea en mayor parte la que ocasione esto; debería taparse, pero también más sanciones a los malos vecinos", cuenta.
EXPRESO consultó de este tema al consorcio Urvaseo. Stefany Camacho, subgerente de comunicaciones explicó que Urvaseo se encarga de la recolección barrido, transporte y descarga de desechos domiciliarios no peligrosos de Guayaquil y algunas de sus parroquias, pero que la limpieza de canales no es su competencia.
En tanto, al consultar con Ilfn Florsheim, gerente de comunicación de la entidad, precisó que entre octubre de 2023 hasta la fecha (5 meses) el canal en cuestión ha sido limpiado en tres ocasiones.
¿Se prevé una intervención? Florsheim respondió que tendría que consultar con el área de operaciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!