WhatsApp Image 2023-02-14 at 11.09.15 AM
El sistema busca agilizar los procesos de detección y correción de líquidos contaminados.Cortesía

La contaminación del río Daule comenzará a ser monitoreada

Emapag desarrolló la red Saica para medir los niveles de contaminación del agua. Varias organizaciones han denunciado el daño ambiental en el afluente

El río Daule comenzó a ser medido sus niveles de contaminación de forma diaria, indica el Municipio de Guayaquil, que junto a Emapag, ha desarrollado una herramienta para valorar la calidad del agua en este afluente a través del Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas del Ecuador, denominado Red Saica.

RECORRIDO PARA RESCAT (12143445)

Apuntar a recuperar el estero Salado, el gran reto en Guayaquil

Leer más

De acuerdo al Cabildo, este sistema daría monitoreo en tiempo real, las 24 horas al día por todo el año, y trabajaría en siete estaciones ubicadas en cantón Pichincha (Manabí); Embalse Daule - Peripa, Presa Dauvín, Colimes, Santa Lucía, Daule y la Planta Potabilizadora La Toma. Siendo esta última la estación central, donde se recopila la información del agua en el cauce.

Estas acciones se dan después de que varios organismos han denunciado sobre el daño ambiental que presenta este cuerpo de agua; como es el caso del Banco Mundial, que en 2017 publicó un estudio previo a la adjudicación de un préstamo para la construcción de la planta de tratamiento de aguas Las Esclusas, que señalaba que, en Guayaquil, solo el 20 % de las aguas residuales eran procesadas correctamente antes de ir al afluente.

Lea también: El 53 % del agua de riego en Guayas está contaminada

Y en 2019, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), elaboró un estudio donde establece que el 53,3 % de las aguas utilizadas en el riego agrícola incumplen con los criterios de calidad establecidos para este fin. Durante tres años seguidos, de 2015 a 2017, la entidad determinó que el agua empleada con fines agrícolas no solo incumplía los parámetros nacionales, sino que sus índices de contaminación también superaban con creces los determinados en la norma ambiental vigente.

Ahora, Emapag ha buscado detectar y alertar de manera temprana los agentes contaminantes, y así tomar acción para preservar el recurso hídrico de la cuenca del río Daule, donde se capta el agua que consume el Puerto Principal.

Ante esta situación, la ciudadanía siente alivio, pero denuncian porque recién ahora, después de los resultados que han mostrado estudios de varios entes, sobre cómo las mismas plantas de agua desembocaban líquidos contaminados y mal filtrados al río.

“Recién deciden actuar, después de años en el olvido, y dándole al ciudadano agua sucia por quien sabrá cuántos años”, reclama el ciudadano Mauricio Chalen.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ