municipio
El edificio municipal cumple 95 años.Alex Lima

Guayaquil contará con su primer Consejo de Movilidad Humana

Entre lass funciones de este grupo, esta el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de movilidad humana en la ciudad

El Municipio de Guayaquil anunció que iniciará la formación de su primer Consejo Consultivo de Movilidad Humana, desde este 1 de febrero al 21 de marzo del 2024 llevará a cabo la convocatoria. Este grupo se plantea que este conformado por 24 miembros.

METROVIA

Por "decisión arbitraria" se suspendió temporalmente el servicio de Metrovía

Leer más

Entre las acciones a desempeñar de estos ciudadanos, serán consultados sobre las necesidades de los migrantes y las realidades de ellos, con el fin de salvaguardar sus derechos.

Además, participarán en el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de movilidad humana en Guayaquil.

Aquellas personas interesadas en formar parte de esta mesa podrán inscribirse a través del correo info@ccpidguayaquil.gob.ec o a través del link https://forms.gle/33jKLVQXdt4steUT8. Donde además deberán cumplir con tres requisitos: Ser mayor de 16 años; vivir en Guayaquil; y estar en situación de movilidad humana, que se traduce a ser emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, personas ecuatorianas retornadas, quienes requieran de protección internacional y, sus familiares.

Lea también: Sin dar nombres, Álvarez anuncia que liquidará empresas y fundaciones municipales

De acuerdo al Cabildo, este proceso es desarrollado en alianza con varias instituciones, como la Jefatura de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil, Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Consejo Noruego para Refugiados, Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ, Organización Internacional para las Migraciones, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Servicio Jesuita a Refugiados, HIAS y COOPI.

Para migrantes como Saidel Hernández, originario de Venezuela, le conmueve esta iniciativa, pues considera que sus compatriotas que recién llegan a la ciudad en busca de una mejor vida, requieren de toda la ayuda posible.

"Hay muchas necesidades y asistencias que se pueden dar a los migrantes. Un techo donde pernoctar, comida, oportunidades para conseguir un empleo, y así salir adelante y no pasar el resto de nuestra estancia vendiendo chicles o rondar las calles sin nada en el estómago. Necesitamos tanto apoyo como sea posible", asevera Hernández, quien ve esta iniciativa como una posibilidad para mejorar su situación y la de los demás migrantes que buscan mejorar sus vidas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!