Contradicciones en fallos judiciales mantienen en ascuas a comunidad LGBT+
Comerciantes piden medidas cautelares tras el anuncio de la marcha
“Seguimos en las mismas. No sabemos si podremos realizar el desfile en la 9 de Octubre como todos los años, o no”, dijo a EXPRESO Diane Rodríguez, representante de la Asociación Silueta X, respecto a la realización de la marcha por el Día del Orgullo en Guayaquil, previsto para el 1 de julio.
Desfilar por la 9 de Octubre, ¿la misma ‘vara’ será para todos?
Leer másEste Diario conoció que dos comerciantes del centro de Guayaquil solicitaron medidas cautelares en acciones de protección mediante las cuales buscan evitar la realización de la marcha, argumentando afectaciones en la vía pública. Sin embargo, los fallos de dos jueces dejaron en manos del Municipio la decisión de permitir o no el desfile, en el centro de la ciudad.
El primer pedido de medida cautelar fue presentado el pasado 23 de junio, lo que fue negado. Según la resolución a la que pudo acceder EXPRESO, no se vulneraban los derechos del demandante. Posteriormente, el 26 de junio se presentó una acción similar, que sí fue aceptada.
En esta acción el juez resolvió que: “realicen el evento previsto para el 1 de julio del 2023, en el lugar donde, luego de analizar los informes de viabilidad inherentes, se lo autorice, incluyendo las recomendaciones técnicas señaladas por el Departamento de Ocupación de la Vía Pública del Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, lo anterior con la finalidad de evitar la vulneración del derecho al trabajo y a desarrollar actividades económicas”. En el fallo también se indica que deben desarrollarse mesas técnicas de diálogo con los organizadores del evento.
Diane Rodríguez considera que hay contradicción entre las autoridades. “Primero les niegan la medida cautelar y luego se las dan. No sabemos qué mismo va a pasar. Nosotros queremos realizar la marcha como todos los años”, dijo Rodríguez, quien aseguró estar abierta al diálogo.
Aquiles Álvarez sobre colectivo LGBTI: "No vamos a reprimir a nadie"
Leer más“Ya estoy cansada mentalmente de toda esta situación, nosotros estamos abiertos al diálogo. No tenemos nada en contra del alcalde. ¿Cómo podría tenerlo si no lo conozco?”, expresó.
Tras las respuestas que dio el alcalde Aquiles Álvarez sobre el tema, ni el Municipio ni él han vuelto a emitir algún pronunciamiento luego de sugerir que la marcha se realice en una calle del parque Samanes.