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Informe. El examen especial fue realizado por el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2023 (gestión de Cynthia Viteri).Alex Lima

Contraloría revela que parientes de ediles fueron contratados en la era de Viteri

Realizó un examen en el período 2019-2023. Relación de parentesco incluyó a una directora. Hubo servidores que no registraron ingreso y salida

La administración municipal anterior terminó, pero continúan surgiendo casos que generan noticia. Esta vez, un examen especial de la Contraloría General del Estado, publicado en este 2024, determinó once conclusiones, pero uno que llama la atención: servidores con relación de parentesco con concejales y la directora de recursos humanos que fueron contratados.

Este examen se realizó a los subsistemas de planificación del talento humano, clasificación de puestos, reclutamiento y selección de personal, y más, en el Municipio por el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2023 (tiempo administrado por la exalcaldesa Cynthia Viteri).

En el documento se lee que la Contraloría solicitó información al Registro Civil, en diciembre de 2023, sobre el parentesco de 19 empleados con autoridades del Municipio. Hubo respuesta solo de 15 de ellos.

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A través de un cuadro, la institución determinó que 8 tenían relación de parentesco con dos miembros del Concejo y con la directora de Recursos Humanos, que ejerció como delegada de la alcaldesa en el período del 4 de febrero de 2020 hasta el 5 de abril de 2023.

En la lámina se muestra que el jefe de mercado es hermano de un concejal (no se especificó su nombre) que estará en funciones hasta 2027. Otro caso es el de otro edil, cuyo período también es hasta 2027, que mantiene el parentesco con su hermano (auxiliar operativo), cónyuge (asistente operativo) e hija (asistente de apoyo).

Mientras que en el caso de la directora de recursos humanos-delegada de la alcaldesa (período 1 de enero de 2020 al 5 abril de 2023), registró cuatro relaciones familiares: una prima, asistente de procesos; cuñado, asistente operativo; hermana, supervisor de ventanilla universal); y finalmente un hermano, subjefe de obras eléctricas-jefe de obras eléctricas.

La relación laboral con los servidores señalados se formalizó mediante la contratación y/o renovación de contratos de trabajo por servicios ocasionales y nombramientos de libre remoción emitidos mediante acciones de personal, documentos que fueron suscritos por la máxima autoridad y directora de recursos humanos.

CifraOcho ciudadanos fueron los que se contrataron o renovaron contratos en calidad de servidores municipales.

Ahora bien, después de este apartado, la Contraloría emitió su conclusión. Se contrataron y/o renovaron contratos a ocho ciudadanos en calidad de servidores municipales, desde el mes de julio de 2019, “sin realizar un proceso de selección ni contar con el informe técnico de recursos humanos, quienes tenían parentescos de consanguinidad y afinidad con dos miembros del cuerpo colegiado municipal y con la directora de recursos humanos”.

También determinó que la funcionaria recibió un “poder especial”, mediante escritura pública, para que bajo su “estricta responsabilidad” decida con su sola firma la aprobación de los actos administrativos relacionados a la competencia de la alcaldesa (se citan algunas leyes), lo que ocasionó que se contrate a servidores con las inhabilidades y prohibiciones para ejercer un cargo público.

La entidad siguió argumentando que los directores de recursos humanos que ejercieron el cargo en el período examinado y la alcaldesa que ejerció el cargo en el período 2019-2023 “incumplieron la normativa mencionada en el comentario”.

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Pero hay más. Teniendo en cuenta las otras conclusiones, hay una en la que se expresa que no se evidenciaron los planes de talento humano de los años 2019 y 2020, y las planificaciones de los años 2021, 2022 y 2023 no fueron aprobadas por el Concejo Municipal.

En torno a los contratos ocasionales, los directores de recursos humanos suscribieron contratos a favor de personal que laboró bajo esa modalidad por más de 24 meses. Esto ocasionó que la entidad sobrepase el porcentaje de personal contratado para esa modalidad, que es del 20 % de la totalidad del personal con nombramiento permanente, debido a que “no se evidenció el permiso de ministerio de relaciones laborales para sobrepasar el porcentaje establecido”.

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También figura el apartado de supervisión y control a los registros de asistencia de los servidores de libre remoción que laboraron en la Alcaldía. En este se llegó a la conclusión que los servidores con nombramiento de libre remoción no registraron el ingreso de entrada y salida en el sistema de control de permanencia del personal, debido a la falta de control de la permanencia del personal en sus lugares de trabajo, por parte de los directores de recursos humanos, la subdirectora de recursos humanos, la jefe de personal y contratación, el subdirector técnico y de control de recursos humanos y al subdirector técnico de recursos humanos, “lo que ocasionó que no se garantice el cumplimiento de la jornada laboral, por lo que los servidores encargados del control de la asistencia del personal incumplieron la normativa”.

El informe fue enviado al actual alcalde Aquiles Álvarez. Fue suscrito por Augusto Pino, director provincial del Guayas de la Contraloría. En el documento, así como están las conclusiones, también se establecieron las recomendaciones al alcalde.

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Es por esto que EXPRESO solicitó una entrevista al Municipio para conocer, entre otros puntos, su reacción ante este informe y si se están siguiendo dichas recomendaciones. Asimismo, conocer el estado actual de algunos puestos, pero, hasta el cierre de este artículo, no hubo una confirmación al pedido.

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