El poco control a tráileres, mal que avizoraron en vía a la costa
La congestión vehicular se agravó en la zona por el paso de vehículos pesados, como lo advirtieron residentes en diciembre
Se está cumpliendo lo que temían moradores de la vía a la costa desde finales del año pasado. El incremento de tráileres pasando por esta arteria para movilizarse desde y hacia el puerto de aguas profundas en la parroquia Posorja genera varios inconvenientes.
El primero de ellos es la congestión vehicular en horas pico. Samantha Arteaga vive en la urbanización Bosques de la Costa y antes de las 07:00 sale hacia la avenida del Bombero para dejar a sus dos hijos en un colegio apostado sobre esta vía.
(Te puede interesar: La primera piedra del Quinto Puente se colocará este 2024, adelanta Luque)
“Las últimas dos semanas se ha vuelto muy caótico (el tráfico). Si ya lo era antes de que ingresen más carros pesados, ahora es peor. Hay días en los que me demoro hasta 45 minutos, cuando antes lo hacía en menos de 20”, dijo.
Ramiro Cortés, residente de una de las etapas de Belo Horizonte, coincidió en que los atolladeros se han agravado en las últimas semanas. “Yo trabajo en Urdesa y me está tomando hasta 30 minutos más de lo normal avanzar hacia allá”, aseveró.
El misterio del Palacio de Cristal, antes Mercado Sur: ¿Es una obra de Eiffel?
Leer másSi bien la presencia de agentes de tránsito se ha incrementado a lo largo de la vía a la costa, ciudadanos indicaron que no existen controles efectivos a los conductores de tráileres.
En un recorrido que realizó EXPRESO la mañana de este miércoles 29 de mayo, se evidenció que en el sentido de la vía hacia Chongón, frente al recinto Puerto Hondo, al menos seis uniformados ejecutaban un operativo de control.
Los agentes obligaban a detener la circulación de vehículos que, a su criterio, cometían infracciones. Algunos conductores bajaban de sus autos para hablar con los uniformados. El tránsito se volvió lento en un tramo de 500 metros por más de dos horas, hasta el mediodía.
A pesar del contingente desplegado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) a lo largo de la vía a la costa, conductores de tráileres transitaban por esta zona sin portar la placa de identificación del vehículo.
Que este hecho es común, señaló Cristóbal Zurita, del colectivo ciudadano Vía a la Costa Progresa, haciendo énfasis en el control poco efectivo de los agentes de tránsito, aunque se haya aumentado su presencia.
La ciudadanía critica que vía a la costa sea una zona de "cemento y solo cemento"
Leer más“Los operativos siempre consideran a los vehículos livianos, a los propios residentes que pasan por ahí; pero a los camioneros nunca los paran, a los tráileres, que son los que no llevan placa, nunca los paran. A las motos que cruzan la avenida en forma transversal nunca las paran, las dejan pasar nomás, como que ya de alguna forma no se preocupan por eso. Es lamentable”, expresó el ciudadano.
Si bien en enero se planteó instalar mesas técnicas entre la firma DP World (a cargo del puerto de Posorja), el Municipio de Guayaquil y la comunidad, Zurita indicó que no existen resultados a la vista respecto a dichas reuniones.
E insistió, como en diciembre pasado, en que se implemente una franja horaria exclusiva para el paso de los vehículos pesados en la vía a la costa.
“Nosotros exigimos que exista un conversatorio y lleguemos a un acuerdo serio, que estemos involucrados todos los colectivos de la vía a la costa en las decisiones, y no solo unas cuantas personas”, manifestó Zurita.
Lindos estos buses dando la vuelta por el retorno frente al comisariato de la vía a la costa ….. y una camioneta @ATM_Transito @ATMGuayaquil parada al pie sin hacer nada … pic.twitter.com/nKkIolKxyj
— anonimus comentarius (@AComentarius) May 29, 2024
EXPRESO le solicitó una entrevista a la ATM para conocer las acciones que desarrolla la entidad en la vía a la costa para subsanar los problemas que viven a diario sus residentes. Desde el Departamento de Comunicación señalaron que estaban gestionando la petición. Se espera para este jueves 30 de mayo una respuesta de la institución.
Piden controles en retornos
La mañana de este miércoles 29 de mayo, al menos dos agentes de tránsito estaban apostados sobre cada retorno en la vía a la costa. Sin embargo, en un video que circuló por redes sociales, se observó a dos unidades de transporte urbano girar en el retorno ubicado en el kilómetro 13,5, cuando solo los vehículos livianos tienen permiso para hacerlo.
A cinco metros, una patrulla de la ATM estaba apostada junto al carril de servicio, con sus balizas encendidas.
Ciudadanos exigen que la presencia de los agentes en estos sitios implique un efectivo control a los vehículos pesados. Escenas como la antes descrita se evidencian a diario.
“Pasan los años y los problemas en vez de solucionarse, empeoran aquí en la vía a la costa. Necesitamos una planificación real para el desarrollo de este sector”, dijo Fernando Cueva, residente de la urbanización Porto Alegre.
En el kilómetro 20, el Municipio de Guayaquil actualmente construye un nuevo retorno, que tiene un avance de obra del 40 %.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!