desechos
Efecto. Un reciente trabajo de limpieza en el suroeste de la ciudad.Tomada de Aseo Cantonal

Controles prevén disminuir la acumulación de desechos ante la llegada de El Niño

Las infracciones se sancionan con multas que van desde los 90 hasta los 562 dólares, y clausuras

La mala disposición de desechos es un problema que lleva años en Guayaquil. Y la situación ahora se agrava ante la llegada del fenómeno climático El Niño, por lo que se prevén controles "más exhaustivos" a fin de disminuir los puntos considerados críticos por la acumulación de basura en la ciudad. 

Esto teniendo en cuenta que con el incremento de las lluvias se generarían problemas mayores como inundaciones e insalubridad

Pedro Menéndez Gilbert

Retiran 27 toneladas de desechos en el puente de la Pedro Menéndez

Leer más

Así lo dio a conocer la dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales del Municipio que advirtió que, de ser necesario, se aplicarán las sanciones que establece la actual ordenanza en torno a la disposición de basura. Las acciones se articulan con Urvaseo, prestador del servicio de recolección de desechos sólidos.

Es decir, las infracciones leves, graves y muy graves se sancionan con multas de entre los 90 y 562 dólares, y clausuras. "En caso de reincidencia en cada infracción, implica el 100 % adicional en las multas, mientras que, por las multas graves el tiempo de clausura es doble", explicó la entidad este miércoles 7 de junio de 2023 en un comunicado.

La entidad recordó algunas sugerencias: respetar el horario y días de recolección asignados para cada sector, colocar los desechos frente al inmueble o mantener limpias las aceras de las casas, locales comerciales, lotes y jardines