Casa Grande
Charla. Universidad Casa Grande abrió un espacio para hablar sobre la materia cívica.Cortesía

En un conversatorio se analiza el regreso de la cívica a las aulas

UCG creó un espacio con varios expertos en la asignatura de Cívica

En el marco de la reciente reforma educativa en Ecuador donde ingresa la materia de Educación Cívica a las aulas de clase, la Universidad Casa Grande desarrolló un conversatorio con especialistas en Diseño Curricular, docentes de Educación para la Ciudadanía y líderes juveniles para dialogar sobre la implementación de esta asignatura en el currículo escolar ecuatoriano desde este año lectivo 2024-2025 en el ciclo Sierra-Amazonía y en 2025-2026 en la Costa-Galápagos.

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Representantes empresariales y de universidades, en el lanzamiento de la iniciativa.

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Jorge Albuja, docente y moderador de la charla habla con EXPRESO y detalla el objetivo de crear espacios de análisis universitarios. “La universidad tiene la carrera de Ciencias en la Educación, que construye muchos espacios de diálogo con la comunidad sobre distintos temas sociales. Así que con un equipo de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, creamos este encuentro porque había una necesidad de entablar una conversación sobre el regreso de la materia de Cívica que hasta hoy se llamaba Educación para la ciudadanía”, señala.

Albuja comparte que el análisis fue desarrollado desde distintas miradas. Se hicieron presente personajes del Gobierno, líderes juveniles, y directoras de colegios. “Esto nos dio distintas perspectivas para pensar en la viabilidad de una materia que llega a una generación con otro pensamiento comunitario, intercultural y diverso”, concluye.

CURRÍCULOLa Ministra de Educación, Alegría Crespo, anunció el 1 de julio la incorporación de la materia Cívica a la malla curricular.

En la charla participó una ponente joven

Daniela Pico, líder juvenil scout, comparte a este Diario su experiencia al ser ponente joven en un evento de esa magnitud. “Sentí una gran responsabilidad al compartir con educadores un espacio de diálogo que puede influir positivamente en la preparación de niños y niñas de nuestro país. Desde mi conocimiento pude aportar de cómo la cívica será crucial para desarrollar ciudadanos activos dentro de nuestra sociedad

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"Hay que destacar que esta materia que entra al currículo debe ir más allá de la teoría sino que deben desarrollarse proyectos comunitarios como una metodología de enseñanza”. Rafael Montero, docente de colegio y asistente del conversatorio habla con este Diario sobre las nuevas metodologías que recibiría el estudiante en su aula.

“En este acto nos permitieron preguntar y eso ayudó a que exista un buen cruce de ideas. Entre las conclusiones: nos espera un arduo trabajo ya que muchos niños desconocen de cultura general acerca de su país, los maestros somos mediadores y debemos ayudar a construir desde cero una identidad nacional en nuestros estudiantes”, alega.

Montero enfatiza el reto que tendrán todas las unidades educativas en sus discentes a la hora de regresarle el amor por su país. “Debemos integrar lo teórico y práctico. Por ejemplo, realizar proyectos donde los alumnos sean los protagonistas y sus acciones causen un impacto en la comunidad educativa con miras a que lo realizado también impacte fuera del establecimiento educativo. Tenemos un gran desafío, de recuperar los valores, la identidad y reconstruir nuestra sociedad”, señala

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