Colegio guayaquileño impulsa intercambio cultural y educativo con escuela en India
Copol trabaja con niños de Gurukulam a través de sesiones práctica
Entrelazar culturas y potenciar un idioma es el principal objetivo del programa de intercambio cultural que desarrolla Copol con estudiantes de todos los paralelos de octavo, noveno y décimo de Educación Básica en colegio; y quinto y sexto de Básica en escuela.
Los niños tienen la oportunidad de poner en práctica el inglés en una situación real y representar al país frente a niños y jóvenes de otra nacionalidad y cultura.
(Te puede interesar: ONG entrega alimentos y atención médica gratuita)
“La pandemia y la virtualidad abrieron una puerta para franquear fronteras con otros países. Entonces, empezamos a buscar escuelas o colegios interesados en tener intercambios lingüísticos y culturales en los que el idioma común para expresarse sea el inglés”, comenta Kira Vera, coordinadora de Idiomas. La idea va más allá, implementando y potenciando cada año más niveles. Este 2024, expanden el proyecto con estudiantes de escuela también.
El proyecto ecuatoriano ‘Chaki Wasi’ obtuvo el primer lugar del Premio a la Inclusión (IN) en la categoría arquitectura, desarrollado por la Bienal de Arquitectura de Nueva York, informó la exdirectora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. 👉 https://t.co/dcxPxeBM8s pic.twitter.com/3KqGhGsv1A
— Diario Expreso (@Expresoec) November 3, 2024
En las sesiones, ambos colegios presentan lecturas sobre mitos, leyendas, festivales, música (interpretan canciones típicas o icónicas de sus respectivas regiones), comida típica, símbolos patrios, lugares turísticos, fauna de sus regiones, entre otros.
Samborondón es oficialmente ''ciudad'': Se firmó Ordenanza durante sesión solemne
Leer más“Los niños se sienten muy emocionados y motivados porque además de comunicarse de manera real les encanta aprender sobre una cultura tan rica y milenaria como la de India”, asegura Vera. La India tiene el inglés como segundo idioma, además de una cultura muy rica y diferente a la de Occidente, lo que hace que el intercambio sea altamente enriquecedor.
Los niños de India se conectan en otro horario para recibir clases
El esfuerzo es notable: los niños de Gurukulam, debido a las diferencias en el huso horario de ambos países, asisten a su escuela en horas de la noche para conectarse con los estudiantes de Copol. No es el primer intercambio cultural que realiza el colegio; ellos empezaron desde la pandemia con colegios de EE.UU.
“Mi experiencia con el intercambio de los estudiantes de Gurukulam fue muy enriquecedora. Pudimos aprender más de lo que sabíamos de India. Pusimos en práctica el atributo de mentalidad abierta, el cual se nos enseña a través de nuestro Programa de Bachillerato Internacional en Copol, al conocer más sobre este país y presentar detalles del nuestro. Esta fue la clave para lograr el éxito en este intercambio”, expresa Emilia Ronquillo, estudiante de octavo B.
En un mundo cada vez más globalizado, el intercambio cultural en una herramienta fundamental para fomentar la comprensión mutua. A través de este proceso de interacción, individuos y comunidades comparten sus tradiciones, creencias y expresiones artísticas.
¿Quieres seguir leyendo noticias sobre Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!