Las 'Rutas de la Salud' se eliminan y son reemplazadas por las 'Rutas de la Reactivación' en Guayaquil
Serán 44 e iniciarán los recorridos desde este viernes 15 de mayo. Se aumentarán las unidades dependiendo la demanda de usuarios, según la ATM
Hasta este jueves 14 de mayo el concepto de Rutas de la Salud funcionó. Ahora, desde este viernes 15 de mayo se pondrá en marcha el recorrido de 44 rutas denominadas 'Rutas de la Reactivación' en diferentes sectores de la ciudad. Así lo dio a conocer Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en una rueda de prensa.
Coronavirus en Ecuador: noticias actualizadas minuto a minuto
Coronavirus: Veintitrés articulados más de la Metrovía circulan en las vías para evitar aglomeraciones
Leer másSegún Roche, esta medida se tomó en consideración en vista de que sin la transportación pública no hay producción ni comercio porque el 70 % de la masa laboral se moviliza en el transporte público. Estas rutas trabajarán dependiendo la demanda de los pasajeros.
Las Rutas de la Salud, como concepto se acabó. Estamos haciendo un reseteo y una reinvención en la transportación pública de #Guayaquil, ajustados a la nueva realidad que vivimos. #AndrésRochei99
— Andres Roche (@andresroche) May 14, 2020
"En las horas pico el transportista tendrá que inyectar más cantidad de buses, y tendrá que haber más solidaridad de entre ellos para minimizar las pérdidas. Si en al hora pico hay mayor demanda, hay que poner más unidades y compartir las ganancias, pero también debe haber las bandas horarias del sector de la producción porque no podemos pretender que todos ingresen a la misma hora del trabajo", agregó.
En la reunión también participó César Carranza, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), quien aseguró que las unidades saldrán desde sus respectivas estaciones y recorrerán distintos sectores de la ciudad, salvo en los que no haya reactivación.
Asimismo, explicó que actualmente hay 2.800 buses que estarán disponibles "dependiendo de la demanda y está en análisis del COE sobre las franjas horarias para que el transporte público no colapse".
Luego de finiquitar el tema de la planificación, entre lunes o martes, dentro de los sectores trazados en la atm, vamos a entrar con los sectores donde están las rutas y estaciones, dejando de cubrir los sectores donde no se reactiven. Tenemos 2.800 buses disponibles para la demanda que el usuario lo requiera.
Sin embargo, otro problema que han evidenciado las autoridades y representantes de la transportación es que muchos transportistas tienen cerca de 1.000 unidades con créditos, lo que ha llevado a una "cesación de pagos de tres meses", por lo que se baraja la opción de que las deudas sean reestructuradas y que el sector financiero "no se haga de oídos sordos":
Asimismo, temen que si no se toman medidas como el análisis de las franjas horarias, el reordenamiento de líneas o la quiebra del sector de la transportación pública, habrá un tercer camino más grave, "que comience a proliferar un sistema informal que le hace daño a la ciudad".