Coronavirus en Ecuador: Santa Elena solicita un toque de queda de 24 horas
Según el registro de las autoridades de la provincia, hay 886 fallecidos reportados en un mes
Aunque los registros confirmados de contagios por coronavirus en la provincia de Santa Elena son bajos, las muertes continúan. Según las cifras reportadas por el Registro Civil y las autoridades locales, en este primer mes de confinamiento se produjeron 886 fallecimientos, siendo la gran mayoría por enfermedades respiratorias con síntomas similares a los del coronavirus. Y por ello exigen que se tomen nuevas medidas.
Coronavirus: Santa Elena exige la apertura de los centros rurales de salud
Leer másMINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas
Conforme a lo dicho días atrás por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, Santa Elena se ha convertido en la segunda provincia del país con más muertes durante esta crisis sanitaria, aunque ha advertido que no todos los decesos han sido por COVID-19.
La desobediencia ciudadana sería la principal causa para la expansión del virus en esta jurisdicción, es que a pesar de los lineamientos del Gobierno para que los ciudadanos se queden en casa, muchas personas -como lo publicado EXPRESO- han incumplido con la medida y no ha sido raro ver los amontonamientos de las personas en mercados, puertos pesqueros y en la zona bancaria.
#Covid19Ec: En 15 días, la cifra de muertes en Santa Elena subió a 316. El COE solo registra 5 decesos. El prefecto José Daniel Villao pide transparencia e intervención urgente.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 20, 2020
Rodolfo Perero, morador del barrio Panorama en el cantón La Libertad, indicó que en su sector los jóvenes en las tardes se dedican a jugar fútbol sin tomar ninguna medida de precaución. Hechos similares han tenido cabida en zonas como José Luis Tamayo, Santa Rosa y en el puerto de Chanduy.
“Así no se va a terminar esto, nosotros cumplimos con el toque de queda y estamos encerrados en las viviendas, pero hay mucha irresponsabilidad de otras personas, lamentablemente las autoridades no hacen cumplir son rigor las medidas impuestas”, expresó el morador.
Coronavirus: La provincia de Santa Elena se siente abandonada
Leer másPresidente la provincia de Santa Elena clama X atención nos estamos muriendo no existe una familia que no tenga un amigo o un familiar q no esté contaminado o fallecido superamos más de 300 victimas y no hay autoridad alguna q nos de información certera y nos oriente q hacer⁉️⁉️ pic.twitter.com/VnMcoiVq8D
— Alfonso Ortiz Cobo (@AlfonsoOrtizCo4) April 23, 2020
Lo ocurrido durante estos últimos días en donde se ha visto a cientos de personas amontonadas en las afueras de las agencias bancarias en la Libertad, única ciudad donde se realizan este tipo de gestiones, obligó a que las autoridades locales analicen un cambio de estrategias.
“Estamos solicitando al COE nacional que el toque de queda en la provincia de Santa Elena sea 24 horas, por lo menos durante una semana. Solo así se podrá evitar la propagación del virus, es inaudito ver a tanta gente en las calles”, dijo en tono molesto el prefecto José Daniel Villao.
Nos urgen test que midan a la población y digan cómo estamos. Falta actuar y mucho.
También se solicitará que se abran las agencias bancarias en Santa Elena y Salinas, al igual que los denominados banquitos del barrio, para evitar las aglomeraciones en un solo punto, agregó.
Los pedidos ya han sido planteados y se espera que las autoridades gubernamentales den su respuesta a lo solicitado.