Coronavirus: ciudadanos mostraron preocupación por falta de información en el aeropuerto de Guayaquil
Viajeros que este lunes arribaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo indicaron que no recibieron información ni medidas de precaución.
Ecuatorianos y extranjeros que arribaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, por medio de vuelos internacionales, se mostraron preocupados, este lunes 27 de enero de 2020. Esto, debido a que no recibieron información ni medidas de precaución sobre el coronavirus, luego de que el domingo se informará de un caso sospechoso en Quito.
Coronavirus en Ecuador: ¿Cuánto debería preocuparnos?
Leer más“No hay ningún puesto de salud para que nos den información. Tienen que darnos esa información porque es fundamental para nuestra salud”, dijo Jaime Rodríguez, quien llegó proveniente de Nueva York, Estados Unidos, país en el que se han confirmado cinco casos.
Recalcó que a su salida de esa ciudad le proporcionaron indicaciones sobre riesgos y las medidas que se pueden tomar para evitar un posible contagio del virus.
“Nos dijeron que nos pongamos una máscara como método de precaución, pero no era obligatorio cumplirlo. Esto es fundamental para la salud aquí (Ecuador) porque es algo que se puede propagar rápido”, dijo Rodríguez.
Con él coincidió Erick Zambrano, otro viajero que este lunes llegó a la terminal aérea del Puerto Principal: “llegamos y no tenemos información alguna sobre el coronavirus; muchos pasajeros pueden estar contagiados y no los revisaron”.
- Caso sospechoso en la capital
Coronavirus: Ministerio de Salud estudia un posible caso en un ciudadano chino
Leer másLa noche del domingo, Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado, que se analiza un caso sospechoso de coronavirus en un ciudadano de nacionalidad china, que llegó a Quito desde el país asiático.
El hombre de 49 años, residente de Fujian-Fuqing (China), salió de Hong Kong con destino a la capital, ciudad a la que arribó el pasado 21 de enero "sin presentar ninguna manifestación o signo que evidencie afecciones respiratorias en su salud", apunta el documento publicado por la institución.
Sin embargo, días después, al presentar síntomas como tos, flema verdosa, temperatura de 39 grados centígrados, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratoria grave, el ciudadano chino fue trasladado de inmediato a un centro de salud, señala el comunicado.
Según dijo Catalina Andramuño, ministra de Salud, en una entrevista con un canal de televisión, tienen 72 horas para analizar el caso del extranjero y determinar si se trata o no del virus.